Luciano Cruz-Coke respondió a la impugnación anunciada por el Partido Socialista a su candidatura al Senado por Antofagasta, asegurando que “es un intento de dejar afuera de la cancha por secretaría”.

Las declaraciones las realizó luego que este lunes el comité electoral de Renovación Nacional ratificara la postulación por un escaño a la Cámara Alta por unanimidad.

“Hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esa materia, hay dictámenes de la Contraloría en esa materia, por lo tanto aquí veo un poquito de desesperación por parte de la Concertación porque hoy día ve que la campaña se le está haciendo más difícil, por una candidatura competitiva como Evelyn Matthei”, apuntó el ex ministro.

En esa línea, Cruz-Coke aseguró que, para la Concertación, la región de Antofagasta se veía como una buena posibilidad para tener doblajes, lo que, a su juicio, se dificulta con su candidatura. Calificó la eventual impugnación de “leguleyada”, añadiendo que “es un intento de dejar un jugador afuera de la cancha, en la banca, por secretaría” e invitó al bloque opositor a triunfar con votos si buscan “asegurar el Congreso”.

Respecto a la legalidad de su candidatura senatorial por Antofagasta, Luciano Cruz-Coke detalló que él no se ve afectado por el artículo de la Ley de Ministerios que prohíbe levantar una candidatura sin haber abandonado el gabinete ministerial con un año de anticipación. Esto, debido a que encabezaba el Ministerio de Cultura, uno de los dos servicios públicos que no están sujetos a la prohibición del artículo 27.