Notas
Soprano chilena Paulina Gonzalez tuvo un aplaudido debut como Julieta
Publicado por: Cristi√°n Verscheure
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy lunes 29 tendr√° lugar la segunda y √ļltima funci√≥n del Elenco Estelar de la √≥pera Romeo y Julieta en el Teatro Municipal de Santiago, en la que la joven y ascendente soprano chilena interpreta a la protagonista femenina.

Por Joel Poblete

El pasado viernes 26 de julio se realiz√≥ en el Teatro Municipal de Santiago la primera de las dos funciones del llamado Elenco Estelar de la √≥pera ‘Romeo y Julieta’, de Charles Gounod. El regreso de este rom√°ntico t√≠tulo, inspirado en la c√©lebre obra teatral de Shakespeare, ha sido muy bien recibido por el p√ļblico y la cr√≠tica en la versi√≥n de su Elenco Internacional, y hab√≠a expectativas con el estreno de este segundo reparto, en particular por la participaci√≥n de la joven soprano chilena Paulina Gonz√°lez en el rol de Julieta.

Si bien ya ha cantado roles principales en √≥peras como ‘Zaide’ y ‘La flauta m√°gica’, de Mozart, y desde su debut en el Municipal en 2007 ha interpretado distintos papeles, incluyendo la Micaela de ‘Carmen’ el a√Īo pasado, esta es la primera vez que Gonz√°lez interpreta a la protagonista femenina en una √≥pera en ese escenario. Y no defrauda: su hermosa voz fluye segura y potente, la t√©cnica est√° bien dominada incluso en los momentos m√°s exigentes, como en la ligera “Je veux vivre” y en la demandante “Amour, ranime mon courage”; y en lo actoral refleja muy bien el proceso de maduraci√≥n que vive Julieta. Paulina Gonz√°lez se vio bella y desenvuelta en escena y al final recibi√≥ entusiastas aplausos del p√ļblico.

Junto a ella, debuta como Romeo el joven tenor estadounidense Zach Borichevsky, quien además de su elevada estatura y físico muy adecuado al rol exhibe una voz atractiva y bien timbrada, aunque no aborda de forma pareja todas las exigentes notas altas de la partitura: si algunos agudos están muy bien, a otros les falta firmeza y saber atacarlos. Su actuación es algo rígida y convencional, pero de todos modos convincente.

Todos los demás roles del Elenco Estelar están a cargo de cantantes chilenos. Se lucen especialmente el Mercutio del barítono Patricio Sabaté, la estupenda Marcela González como el paje Stéphano y el tenor Leonardo Navarro como Tebaldo. Carlos Guzmán sonó muy destemplado como Capuleto y al habitualmente excelente Ricardo Seguel, el rol de Fray Lorenzo, tradicionalmente cantado por bajos, no pareció quedarle del todo bien, al menos en las notas graves.

Al frente de la Orquesta Filarm√≥nica, nuevamente el p√ļblico tiene el privilegio de contar con un verdadero especialista en este repertorio, ya que el maestro franco-canadiense Yves Abel dirige ambos elencos de manera notable, emotiva e inspirada. La hermosa y sobria producci√≥n del equipo franc√©s que encabeza el director de escena Jean-Louis Pichon -con el aporte del fallecido Fr√©d√©ric Pineau en escenograf√≠a y vestuario, y Michel Theuil en iluminaci√≥n- vuelve a lucir por igual sus virtudes y reparos, ya se√Īalados al rese√Īar la funci√≥n del Elenco Internacional.

Romeo y Julieta se presenta nuevamente este lunes 29 en su Elenco Estelar, y el martes 30 se realizar√° la √ļltima funci√≥n con el Elenco Internacional.

Tendencias Ahora