Un estudio del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, del Ministerio de Agricultura, permitirá determinar zonas propicias para cultivo de nueve especies de frutales y berries en La Araucanía.

Distribuir productivamente los territorios de la región en base a su potencial frutícola, es el objetivo del “Proyecto de Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región de la Araucanía”, que fue gestionado y financiado de manera conjunta entre la Asociación de Productores Frutícolas de la Araucanía A.G, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y el Gobierno Regional.

El proyecto considera el uso de metodologías modernas y tecnología de punta para zonificar el territorio de La Araucanía en base a la aptitud productiva de nueve especies de frutales y dos variedades por cada frutal.

Las especies son: avellano europeo, nogal, cerezo, guindo, olivo, arándano, murtilla, frambuesa y mora.

Según el director del Ciren, Eugenio González, la iniciativa busca generar –en un plazo de 3 años- información que permita a los productores frutícolas y los servicios del agro a tomar decisiones adecuadas en cuanto a la inversión y/o reconversión a la fruticultura.

Los más satisfechos con el inicio de este programa son los productores integrantes de la Asociación de Productores Frutícolas de la Araucanía A.G., precisando su presidente, Carlos Inostroza, que esperan tener a la brevedad la información requerida.

Rodrigo Casanga, ingeniero agrónomo del Ciren y ejecutor del proyecto, explicó que al final del estudio lo que se tendrá será una cartografía regional de la aptitud productiva para 9 especies lo que se logrará midiendo dos variables: el tipo de suelo y el clima imperante en el sector.