El destino del prófugo ex consultor de inteligencia norteamericano Edward Snowden, bloqueado en un aeropuerto de Moscú y reclamado por Estados Unidos para juzgarlo por espionaje, no figura en la agenda del presidente ruso Vladimir Putin, reafirmó el viernes su portavoz, Dimitri Peskov.

“Hasta donde yo sé Snowden no ha hecho demanda alguna que necesite ser examinada a nivel del jefe del Estado. En consecuencia este asunto no ha estado ni está en la agenda” de Vladimir Putin, declaró Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.

El portavoz del Kremlin repitió igualmente que la situación del ex consultor de inteligencia, buscado por espionaje por Estados Unidos, era objeto de discusiones entre el director del Servicio Federal de Seguridad Rusa (FSB), Alexandre Bortnikov, y el del FBI estadounidense, Edouard Miller.

Snowden podría permanecer hasta seis meses en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, indicó este viernes el responsable ruso de un órgano consultivo de los servicios de migración.

“La legislación fija el plazo en tres meses, pero el procedimiento puede ser prolongado aún otros tres meses”, declaró ese responsable, Vladimir Volokh, citado por la agencia Interfax.

Edward Snowden, que llegó el 23 de junio al aeropuerto de Moscú-Sheremetievo procedente de Hong Kong, escapó a la justicia norteamericana después de haber hecho revelaciones espectaculares sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por Estados Unidos.

El 16 de julio, después de un período de dudas durante el cual un país de América Latina como Venezuela parecía el favorito, presentó una solicitud de asilo provisorio a Rusia.

Se trata de un pedido de asilo por un año, que Snowden prefirió a la de un asilo político después de una reunión con defensores de los derechos humanos y personalidades cercanas al Kremlin.