El seremi de Justicia de la región de Los Lagos, Marcos Velásquez, fue enfático en criticar la metodología utilizada en el informe sobre los hogares del Sename, tras detectarse presuntas irregularidades tanto en el trato hacia los menores como en las condiciones en que viven.
El informe, que está dividido por regiones, hace un énfasis en el contexto social en que viven los niños, donde se encuestó a un total de 384 menores proveniente de 10 regiones del país, quienes son una muestra representativa de cada una de las residencias visitadas por el proyecto.
Sobre ese tema, Velásquez argumentó que en la zona no existen problemas graves, como sucedió en otras regiones del país, pero recalco que se debe tener presente que de haber delitos, estos debieran ser informados al tribunal respectivo y no esperar a que pase el tiempo, como sucedió con quienes realizaron el documento.
El funcionario de Gobierno recalcó el punto de la poca disponibilidad de personal fiscalizador con que se cuenta, ya que al ser tan extensa la región de Los Lagos, es difícil abarcar el trabajo de manera rápida.
Entre los resultados que muestra el informe en la zona, está la denuncia de un menor, quien sostiene haber sufrido violencia física por parte de un adulto, al interior de la residencia Catalina Keim de Osorno.
También hay dos niños, uno de 14 y otro de 9 años, que denuncian haber estado varios días enfermos de consideración sin atención médica, en el mismo centro antes mencionado.