La acción de Facebook se disparó el jueves 29,61% a 34,36 dólares por papel, luego de resultados que parecen mostrar que la empresa de redes sociales gana terreno en el mercado de las plataformas móviles, y se acerca así a sus niveles de ingreso a la bolsa en 2012.

El día de su entrada en bolsa las acciones de la red social cerraron a 38,23 dólares, en la jornada siguiente cayeron a 34,03 dólares y la cotización de cierre no volvió a pasar sobre los 34 dólares.

En septiembre tocó un mínimo de 17,73 dólares. El principal motivo de esta caída era la preocupación del mercado sobre la capacidad de la empresa de pasar a dinero su gigantesca red de usuarios, y en particular a ganar dinero en base a dispositivos móviles como los smartphones.

Las pantallas de estos aparatos cada vez más utilizados para acceder a Internet no permiten ver los formatos de publicidad concebidos para las computadoras tradicionales.

Con sus resultados del segundo trimestre de 2013, Facebook tranquilizó al mercado.

El grupo anunció el miércoles por la tarde un crecimiento de 53% de su facturación trimestral, a 1.800 millones de dólares.

Sus ingresos publicitarios subieron 61%, y más de 40% del total provinieron del uso de plataformas móviles, contra 30% el trimestre anterior y cero hace poco más de un año.

Una audiencia “irresistible” para las marcas

Facebook “probablemente venció el mayor problema que tuvo al entrar en bolsa: la monetización móvil”, esto es obtener dinero del uso de su sitio en celulares, señaló en una nota el banco RBC que habla incluso de un “punto de inflexión”.

El banco destaca que los ingresos por este concepto pasaron en cinco trimestres de cero a 2.600 millones de dólares en proyección anual, y eso sin que los usuarios se desalienten: 61% se conectan al sitio todos los días.

“El segundo trimeste prueba que la transición (a dispositivo) móvil de Facebook fue un gran éxito”, señaló asimismo la firma de corretaje Sterne Agee, que considera que el grupo está bien posicionado para mejorar su participación en el mercado mundial de la publicidad online.

Este mercado es dominado por Google. Pero la firma especializada eMarketer considera que Facebook podría ver su parte pasar de 4,11% en 2012 a 5,04% este año para todo el mercado, y de 5,35% a 12,9% en el caso del mercado de publicidad en móviles.

El éxito de cifras se debe en buena medida a un nuevo formato de publicidad lanzado el año pasado, que coloca directamente el anuncio en la llamada “línea de tiempo” del sitio, en donde los miembros de la red ven las publicaciones de sus contactos.

Publicidades en video en este mismo lugar, algo sobre lo que hay especulaciones desde hace meses, “podrían ser las próximas en generar miles de millones de dólares”, predice el banco Jefferies, que señala que para las grandes marcas en particular, “la audiencia masiva de Facebook debería ser irresistible”.

Los analistas también destacan el potencial todavía no explotado de los 130 millones de usuarios de la aplicación para compartir fotos y video Instagram.

Temores de que se abuse del espacio publicitario “pueden subsistir”, reconoció el banco Crédit Suisse, que destaca sin embargo que a un nivel de 5%, el volumen de publicidad en la “línea de tiempo”, es inferior al que se registra en otros soportes y medios.

Algunos analistas incluso subieron, en este contexto, sus proyecciones para la cotización de la acción de Facebook por encima de su cotización de entrada a bolsa. Entre ellos, los analistas de RBC y Bank of América (BofA) apunta a 40 dólares, y los del Deutsche Bank llegan incluso a 43 dólares.