Entre 2006 y 2011, cuando ejerció como alcalde de Hualpén, Marcelo Rivero tuvo ingresos de alrededor de 240 millones de pesos en sus cuentas corrientes. Un porcentaje de ese monto corresponde a sueldos y otro a depósitos en efectivo y en cheques. Así dio cuenta un perito de la PDI durante una nueva audiencia del juicio oral.

Rodrigo Alfaro, de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, dio cuenta del peritaje realizado por la Policía civil a las cuentas corrientes del hoy enjuiciado ex alcalde de Hualpén.

Puntualizó que durante cinco años, entre 2006 y 2011, Marcelo Rivera registra en sus cuentas corrientes en el BancoEstado, principalmente, depósitos por unos 240 millones de pesos, en su mayoría por concepto de salarios como jefe comunal.

Si bien en un principio el perito sostuvo que un 35% correspondía a depósitos en efectivo y documentos bancarios, en el contrainterrogatorio rebajó el porcentaje a sólo un 7 por ciento.

Sobre los depósitos en efectivo, el detective Alfaro subrayó ante los jueces del tribunal oral lo difícil que resulta rastrear el origen.

Consultado al respecto, el fiscal Patricio Aravena, agregó que resulta complejo para un funcionario público -sin otros ingresos más que su sueldo- justificar montos millonarios.

Marcelo Villena, abogado defensor del ex jefe comunal, dijo que justificarán ante el tribunal los 17 millones de pesos que según el Ministerio Público son de origen desconocido.

El juicio contra Rivera y otros seis funcionarios del municipio de Hualpén se aboca estos días a la arista por lavado de dinero, uno de los cuatro ilícitos por los que acusó la Fiscalía en este caso. Se prevé que el viernes el Ministerio Público concluya la entrega de pruebas, para comenzar el lunes la defensa con sus testigos. El fin del juicio se espera para mediados de agosto.