Notas
Suprema obliga a Banmédica otorgar cobertura por enfermedad catastrófica a afiliado de Concepción
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ordenó que Banmédica entregue atención a un afiliado que sufre una enfermedad neurodegenerativa. El fallo dictado por el tribunal de alzada penquista determinó que la isapre cometió un acto arbitrario al no otorgarle la cobertura por enfermedad catastrófica.

Cuando la familia de Ren√© Contreras Navarrete se enter√≥ de que √©ste sufr√≠a de una enfermedad tipificada como ‚Äúcatastr√≥fica‚ÄĚ, de inmediato iniciaron averiguaciones en Banm√©dica para conocer detalles del seguro complementario que con anterioridad Ren√© hab√≠a solicitado y donde se inclu√≠an las patolog√≠as neurodegenerativas.

Pero al consultar, desde la isapre les manifestaron que la cobertura s√≥lo se hac√≠a efectiva si el paciente, grave y postrado, aceptaba el tratamiento en un centro asistencial de la Regi√≥n Metropolitana. La familia se opuso, e interpuso acciones en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, recurso que lleg√≥ hasta la Corte Suprema. Los detalles los entreg√≥ la abogada de la familia, Paula Urz√ļa.

Los costos -sin la cobertura adicional de enfermedades catastróficas (CAEC)- superarían los $20 millones, dinero que habría tenido que cancelar la familia.

El m√°ximo tribunal del pa√≠s argument√≥ en el fallo que isapre Banm√©dica ‚Äúcometi√≥ un acto arbitrario al no entregar la cobertura adicional al afiliado‚ÄĚ, agregando que se trat√≥ de una acci√≥n ‚Äúdesprovista de motivaci√≥n y razonabilidad‚ÄĚ.

Un dato extra√Īo es que el tratamiento de Ren√© se desarrollaba en la Cl√≠nica B√≠oB√≠o cuando se iniciaron los problemas, recinto asociado a la Isapre Banm√©dica.

URL CORTA: http://rbb.cl/57yu
Tendencias Ahora