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Comando de ME-O cuestionó eficacia del Sipco y propuso nueva fórmula para enfrentar alzas
Publicado por: Agencia UPI
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La coordinadora programática de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, Patricia Morales (PRO), cuestionó este martes la eficiencia del Sipco para regular las alzas en los precios de los combustibles, y dio a conocer su compromiso programático para que las fluctuaciones no afecten a los usuarios y el impuesto a los combustibles se distribuya de mejor manera.

Ante el escenario de aumento en el precio de las gasolinas, los voceros del comando de ME-O respondieron presentando una propuesta alternativa, llamada Gestión Eficiente del Precio de Combustibles (Gepco).

“Nosotros no planteamos eliminar el impuesto espec√≠fico a los combustibles; hablamos de un IVA diferenciado en toda su amplitud. Esto significa ampliar la cobertura de quienes deben pagar este impuesto, en favor de la clase media, porque no tiene ning√ļn sentido que las grandes empresas queden exentas del pago de este impuesto”, afirm√≥ Morales.

Asimismo, enfatiz√≥ que “el Sipco se qued√≥ corto ya que no logra mitigar el alza de precios y se modifican los par√°metros de acuerdo con la coyuntura pol√≠tica. Este no es el √ļnico √°mbito en el que el Gobierno ha hecho un gasto p√ļblico necesario, pero que no constituye una pol√≠tica estructural a largo plazo. Lo mismo ha sucedido con los bonos. Por eso cuando se entregan estos beneficios deben estar muy de acuerdo a la pol√≠tica estructural a largo plazo, responsable y no acorde a un per√≠odo electoral”.

Miguel M√°rquez, encargado del √°rea de Energ√≠a y Medio Ambiente del comando, explic√≥ que “lo lamentable de este mecanismo es que funciona cuando el ministro de Hacienda lo decide, y en este sentido deja de ser un mecanismo eficiente y t√©cnico, sino m√°s bien pol√≠tico para intentar cubrir las desventuras pol√≠ticas del gobierno de turno”.

Agreg√≥ que “hoy Chile es m√°s dependiente y vulnerable en materia energ√©tica que el a√Īo pasado”, informando que “el Gepco tiene que ver con un cambio significativo de la estacionalidad y de los plazos para los que se fijar√≠a un precio para los derivados de los combustibles, y este alcanzar√≠a para aquellos que no pagan los impuestos de estos energ√©ticos o a quienes les son devueltos. Nos referimos directamente a navieras, l√≠neas a√©reas, forestales y mineras, los que est√°n exentos de este impuesto, y no el 20% de la poblaci√≥n, que es el que paga directamente el precio del combustible”.

“Nuestro compromiso program√°tico considera ampliar el n√ļmero de actores que deben asumir el pago de impuesto de los combustibles, y permitir√≠a una rebaja sustantiva en el caso de quienes est√°n pagando hoy d√≠a, como es el usuario com√ļn, colectivos, taxis y buses. Este mecanismo permitir√≠a, a su vez, crear un fondo de financiamiento de las energ√≠as limpias y renovables con el fin de sustituir el uso de los energ√©ticos que no poseemos, como el petr√≥leo y derivados del petr√≥leo”, acot√≥.

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