Luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que establece el Día Nacional del Trabajador Temporero, conmemoración que se realizará el segundo sábado de febrero de cada año, José Carril, representante los trabajadores temporeros en la región de Los Lagos, dijo que lo importante es que se creen las instancias que regulen los derechos de quienes realizan esta actividad laboral.

Por todo es que reiteró la necesidad de crear el Estatuto del Trabajador Temporero, que duerme en el Congreso y el que sólo es sacado de su letargo en tiempo de campañas políticas.

A juicio de Carril, tal estatuto debe contener las demandas más sentidas del sector, sobre todo en materia de sueldo, previsión y organización sindical.

El dirigente regional también incluyó a la salud dentro de lo que debe contener un Estatuto del Temporero, debido a las condiciones, incluso extremas, en las que trabajan sus pares.

En todo caso, Carril remarcó que la discusión con el Ejecutivo para la creación de tal estatuto está formalmente cortada debido a que el actual Gobierno no ha sido capaz de asumir el desafío y crear las reformas necesarias que beneficien en materia de derechos laborales al sector.

Por lo anterior, afirmó que esperarán a la nueva administración del país en 2014 para comenzar a pugnar nuevamente por el reglamento. “Con este Gobierno, nada vamos a sacar”, cerró el dirigente.