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Gobierno de Chile defiende que el nombre Patagonia no debiera usarse como dominio en Internet
Publicado por: Agencia UPI
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La empresa textil estadounidense Patagonia Inc. declin√≥ el 10 de julio insistir en la obtenci√≥n del dominio “patagonia”, solicitado el a√Īo pasado ante la Corporaci√≥n de Internet para la Asignaci√≥n de Nombres y N√ļmeros (Icann) tras una defensa del Gobierno de Chile, que a trav√©s de una coordinaci√≥n interministerial se opuso al uso del nombre, aduciendo que el concepto al ser un nombre geogr√°fico no debiera ser utilizado para esos efectos.

Tal y como inform√≥ el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile envi√≥ en agosto de 2012 una carta a la Presidencia del Comit√© Asesor Gubernamental del Icann. En noviembre del mismo a√Īo, se present√≥ una “Advertencia temprana” ante dicho comit√©, que permiti√≥ expresar el firme rechazo de Chile frente a la aspiraci√≥n de la compa√Ī√≠a textil. Ese mismo mes, en la IV Reuni√≥n Binacional de Ministros de Chile y Argentina, se ratific√≥ la “importancia de proteger el uso del nombre Patagonia”.

El 2013 las gestiones de Chile se intensificaron, con solicitudes conjuntas con Argentina frente al Comité Asesor; con el apoyo regional obtenido en el marco de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información y de América Latina y el Caribe; con teleconferencias con representantes de la empresa Patagonia Inc.; además de diversas gestiones diplomáticas.

El propósito del gobierno, tal y como informó la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), fue ratificar que Patagonia es una extensa zona geográfica del sur de Chile y Argentina, con una población que se identifica con su territorio, y que, al ser un nombre geográfico, requiere del apoyo de los gobiernos respectivos para dar lugar a su asignación, cuestión que en este caso no ocurrió.

El argumento de Patagonia Inc. para insistir en la solicitud, entre otros argumentos, era proteger su marca. “Sin embargo, la protecci√≥n marcaria para determinados productos de ropa, que Chile en ning√ļn caso ha cuestionado, no puede colisionar ni menos estar por sobre los intereses generales de una zona geogr√°fica y su comunidad”, explic√≥ el director Direcon, √Ālvaro Jana.

El pasado mi√©rcoles 10 de julio, la empresa Patagonia Inc. inform√≥ a las autoridades nacionales que retirar√≠a la solicitud por el dominio. Entre las razones aducidas, la compa√Ī√≠a reconoci√≥ la consistente oposici√≥n de Chile, la que fue clave para el proceso.

“Lo anterior se recibe como una buena noticia, producto del trabajo coordinado y constante de distintas agencias p√ļblicas, que han velado por defender la identidad de la naci√≥n y la soberan√≠a en Internet, lo que genera un importante precedente para el futuro en cuanto a la importancia de los Estados en la definici√≥n de los elementos de Internet”, explic√≥ √Ālvaro Jana.

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