Tras la muerte de cuatro pescadores en la Caleta Anahuac de Puerto Montt por inhalar accidentalmente monóxido de carbono, pescadores artesanales piden que de una vez por todas la Ley de Pesca incorpore seguros y beneficios previsionales a la actividad pesquera, para que los pescadores accidentados o sus familias no estén tan desprotegidos como lo están actualmente.

La petición a nombre de los hombres de mar la realizó Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, considerando que el 40% de la actividad pesquera artesanal a nivel nacional se concentra en la región de Los Lagos.

García señaló que este tema ha sido una lucha de años y una demanda que las autoridades ya conocen, pero, al parecer, estas peticiones no se han analizado de una manera seria dentro de la clase política.

Es por eso que el dirigente espera que no tengan que ocurrir grandes tragedias nuevamente, como la que afectó a los cuatros pescadores de Lebu el pasado lunes, porque son sus familias quienes quedan en el desamparo al ser la actividad pesquera que desarrollan los jefes de hogar y sus hijos su principal sustento.

Hace un llamado en este sentido a quienes aspiran a ser presidente o postulan a cargos parlamentarios a que hagan suyas estas inquietudes, pero que no sean usadas para beneficios electorales, sino que trasciendan y se tranformen en políticas permanentes.

Respecto al fatal hecho del lunes en la Caleta Anahuac, García reveló que los fallecidos pudieron haber sido cinco incluso, ya que el patrón de la lancha inicialmente iba a dormir en las camarotes de la embarcación, al igual que los otros cuatro pescadores. Sin embargo, éste aceptó dormir en la cabaña que arrendó el armador de la lancha en el mismo sector de Chinquihue para que los demás tripulantes durmieran más cómodos, encontrando a la mañana siguiente a sus compañeros fallecidos.