Familiares de los tripulantes de la lancha de Lebu que fueron encontrados muertos al interior de su embarcación en Puerto Montt revelaron que antes los involucrados ya habían enfrentado emergencias en el mar.

Víctor Hugo Durán, padre de José Marcelo Durán Nova de 41 años -uno de los pescadores fallecidos- señaló que su hijo siempre lo visitaba en su casa de Puerto Montt cuando viajaba desde Lebu para extraer recursos marinos. Pero esta vez fue distinto, porque no fue advertido del nuevo viaje hasta la zona, enterándose de esto sólo una vez que le notificaron sobre su muerte.

Según recuerda, hace 3 ó 4 años atrás su hijo fue buscado durante varios días en las inmediaciones de Cobquecura tras naufragar como tripulante en otra embarcación, pese a lo cual continuó desempeñándose en la pesca artesanal con alegría, contrario al permanente temor de su familiares ante la eventualidad de nuevos accidentes.

Por su parte, Richard Jerez, padre de otros de los pescadores fallecidos, de Kevin Elías Jerez Fernández de 22 años y dueño de la lancha a motor Cindy II donde fueron encontrados los fallecidos, indicó que también algunos años antes y desde la misma embarcación falleció uno de sus tripulantes al caer al agua.

De manera similar, también reveló que otro pescador falleció en las cercanías de Lebu en otro accidente ocurrido en alta mar.

Los otros dos fallecidos fueron identificados como Abel Alejandro Navarro Hidalgo y Erwin Edgardo Muñoz Silva, éste último el motorista de la lancha.

Pese a estos antecedentes, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt informó que en esta oportunidad la embarcación que atracó en la Caleta Anahuac cumplía con todos los requisitos exigidos por La Armada, así como también toda su documentación al día.