Notas
¬ŅBruce Springsteen ayud√≥ a derribar el Muro de Berl√≠n?
Publicado por: Agencia AFP
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Hace 25 a√Īos, la leyenda del rock estadounidense Bruce Springsteen cant√≥ ante unos 300.000 alemanes orientales sedientos de libertad, un acontecimiento que para algunos puede haber ayudado a derribar el Muro de Berl√≠n.

El aniversario del concierto del 19 de julio 1988 en Berlín Oriental motivó un nuevo libro, un documental, entrevistas y una amplia cobertura mediática para recordar lo que a todas luces fue una noche mágica.

The Boss lleg√≥ a un pa√≠s comunista donde millones de personas anhelaban cambios tras 27 a√Īos como prisioneros virtuales de un estado estalinista, cuyas fronteras se custodiaban con orden de tirar a matar.

Su espectacular presentaci√≥n, con un mensaje sobre el “fin de todas las barreras”, alimenta la teor√≠a de que Springsteen, entonces la estrella de rock m√°s grande del mundo, abri√≥ un peque√Īo agujero en el Muro de Berl√≠n.

“Creer que el √©pico concierto de Springsteen contribuy√≥ al movimiento que provoc√≥ la ca√≠da del Muro de Berl√≠n depende en cierta medida de creer o no en el poder del rock and roll”, escribi√≥ el periodista estadounidense radicado en Berl√≠n, Erik Kirschbaum, en su libro “Rocking the Wall: The Berlin Concert That Changed the World” (Sacudiendo el Muro: El concierto de Berl√≠n que cambi√≥ el mundo).

Un nuevo documental para la televisi√≥n p√ļblica alemana MDR, “My Summer ’88″ (Mi verano del ’88), describe una especie de carrera armamentista de la m√ļsica pop del momento, en la que Oriente y Occidente se enfrentaban mientras la Gl√°snost (la liberalizaci√≥n del sistema pol√≠tico ruso) tra√≠a vientos de cambio.

Pink Floyd, Michael Jackson y David Bowie se presentaron en Berlín Occidental, pero se escucharon también en Berlín Oriental, donde las fuerzas de seguridad arrestaban a los aficionados que se acercaban demasiado al Muro, la alta pared que desde 1961 hasta 1989 dividió a Alemania Occidental de Alemania Oriental.

Para intentar aplacar a una generación descontenta, los comunistas convocaron a Springsteen, Depeche Mode, Joe Cocker y James Brown, ante la evidencia de que el talento local no podía competir con las superestrellas mundiales.

Sin embargo, para que The Boss, el hijo favorito de Nueva Jersey y h√©roe de la clase obrera, fuera aceptado por la vieja guardia comunista, los organizadores lo llamaron “Concierto Solidario para Nicaragua”. Aunque el nombre casi hizo que Springsteen, entonces de 38 a√Īos, cancelara el show, las entradas ten√≠an el lema impreso.

Los aficionados que no tuvieron la suerte de conseguir tickets se congregaron masivamente horas antes del espectáculo, y finalmente arremetieron contra las vallas de seguridad, una actitud de desafío sin precedentes.

“Con la esperanza de que un d√≠a todas las barreras sean derribadas”

Springsteen comenz√≥ el concierto con varios de sus √©xitos, antes de electrizar a la multitud con su cl√°sico “Born in the USA”. Para su sorpresa, el p√ļblico cantaba con √©l mientras agitaba banderas estadounidenses.

Al cabo de una hora de show, Springsteen sorprendi√≥ hablando en alem√°n: “Es genial estar en Berl√≠n Oriental”, dijo, en una transcripci√≥n fon√©tica de una traducci√≥n que le hab√≠a dado su chofer.

“No estoy a favor o en contra de ning√ļn gobierno. Vine aqu√≠ para tocar rock’n"roll para ustedes con la esperanza de que un d√≠a todas las barreras sean derribadas”, dijo, antes de cantar el √©xito de Bob Dylan “Chimes of Freedom”.

A pesar del marcado acento estadounidense de The Boss, la multitud entendió sus palabras.

“Todo el mundo sab√≠a exactamente de lo que estaba hablando, derribar el Muro”, le cont√≥ a Kirschbaum Joerg Beneke, un granjero de Alemania Oriental que estaba all√≠ esa noche.

“Eso fue algo que algunos hab√≠amos estado esperando escuchar toda la vida”.

Menos de 16 meses después, el Muro de Berlín caía en medio de una revolución sin derramamiento de sangre.

El diario de Berl√≠n Der Tagesspiegel dijo que el concierto de cuatro horas de Springsteen “fue como un breve abrazo a la Estatua de la Libertad”.

El propio Springsteen dijo este mes en la ex ciudad oriental alemana de Leipzig que la de Berlín Oriental en 1988 fue la mayor multitud ante la cual cantó.

Los directores del documental “My Summer ’88″, Carsten Fiebeler y Daniel Remsperger, localizaron a Heike Bernhard, la mujer que la noche del concierto subi√≥ al escenario para bailar “Dancing in the Dark” con Springsteen.

Bernhard, hoy consultora de gestión, dijo que nunca lavó la camiseta que llevaba puesta esa noche.

“La sola presencia de Springsteen en Berl√≠n Oriental fue un mensaje t√°cito para una gran cantidad de alemanes orientales de era posible algo m√°s en su vida”, escribi√≥ Kirschbaum citando a Jochen Staadt, un historiador de la Universidad Libre de Berl√≠n.

“Las personas que vieron el concierto en directo o en la televisi√≥n pensaron… ‘Si esto puede suceder aqu√≠ ahora, tal vez algo m√°s pasar√° aqu√≠ m√°s tarde’”.

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