Alcaldes y diputados de oposición anunciaron que presentarán un recurso de protección en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por la falta de medidas que eviten accidentes como el que costó la vida de un matrimonio el pasado lunes.
Desde EFE señalaron que están en proceso de modernizar la seguridad en las vías, labor que mantienen actualmente en manos de empresas contratistas.
Posterior al accidente en las líneas del tren de la Empresas de Ferrocarriles del Estado, y la preocupación de los alcaldes de las comunas del sector sur de Santiago es que éstos ediles, junto con diputados de oposición anunciaron de las acciones a tomar en contra de EFE.
El diputado socialista Carlos Montes indicó que más allá de que existan empresas contratistas que presten servicios a EFE, es responsabilidad de la ferroviaria la seguridad de los cruces de línea, razón que los motiva a presentar las acciones legales pertinentes ante la compañía.
Reaccionando a estos dichos, el Gerente de Operaciones de Ferrocarriles del Estado, Raúl Etcheberry, señaló que como EFE están realizando todas las obras correspondientes para disminuir los riesgos en los cruces, como construir cruces en desnivel, que rebajan a cero la posibilidad de atropellos.
Y pese a reconocer que aún existen lugares con cruces manuales, estos están en proceso de modernización, dentro de un marco mayor de mejoras en el servicio de éste medio de transporte.
Es este último proyecto el que genera preocupación en la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, porque, por ejemplo, habrán comunas como Lo Espejo que quedarán divididas en dos por la línea del tren.
Por lo mismo indicó que pedirán reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, para presentarle las firmas de los vecinos que también solicitan que el proyecto Rancagua Express se construya mediante un túnel.
Al respecto, el Gerente de Operaciones de EFE indicó que si Rancagua Express se realizara mediante un túnel, existiría un aumento en el costo que obligaría a traspasarlo a los usuarios, y que la línea del tren es anterior a las viviendas emplazadas, por lo que ese fenómeno no es responsabilidad de la empresa.