Notas
Impulsan desarrollo de modelos de reciclaje inclusivo en cuatro comunas de región Metropolitana
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 50 representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y de las comunas de Santiago, Pe√Īalol√©n, Quinta Normal y Recoleta participaron este s√°bado en una marcha por el reciclaje.

Estuvieron presentes además la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, alcaldes de cuatro comunas de la Región Metropolitana, ONGs y representantes del sector privado.

Esta actividad marcó el comienzo de la Iniciativa Regional para la Inclusión Económica y Social de los Recicladores en el país, la cual nació en 2011 y cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base en América Latina, aumentar sus ingresos e instalar y fortalecer económicamente centros de valorización.

“Este proyecto es un gran desaf√≠o con el cual queremos generar resultados significativos de manera de movilizar al sector p√ļblico y privado, como tambi√©n hacer que el reciclaje llegue a cada barrio, a cada casa, a cada familia chilena incorporando a los recicladores de base para que su actividad sea reconocida y logren mayor estabilidad en sus ingresos”, sostuvo Jorge Gardu√Īo, gerente general de Coca-Cola Chile.

En la marcha por el reciclaje, la ministra de Medio Ambiente, junto a alcaldes y los representantes de Coca-Cola Chile, Fundación Avina, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerdau en Chile, BASF y Tetra Pak, firmaron un acuerdo de compromiso continuo con el proyecto, que además impulsará una alternativa de reciclaje inclusivo para la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la incorporación formal de los recicladores en la gestión de residuos de las comunas participantes.

La ministra Ben√≠tez valor√≥ el trabajo de los recicladores de base como una acci√≥n preponderante para el cuidado del medio ambiente en el pa√≠s, y expres√≥ que “ellos son un actor clave si queremos tener un pa√≠s con altos √≠ndices de reciclaje, y por tal raz√≥n como ministerio del Medio Ambiente hemos liderado la elaboraci√≥n de una pol√≠tica de inclusi√≥n que, entre otros, busca formalizar la labor de estos trabajadores. Junto a otros ministerios, estamos avanzando en el desarrollo de esta pol√≠tica que asegure que esta labor se certifique como cualquier otro trabajo”.

La ejecución de este proyecto será liderada por Fundación Casa de la Paz y contemplará un proceso formativo a los recicladores que les permita ofrecer un servicio de calidad que pueda escalar, y así cumplir con los requerimientos de la comunidad, los municipios y la empresa privada.

Además, la Fundación será encargada de fortalecer los vínculos con los gobiernos locales que permitan generar un sistema de reciclaje que involucre a los recicladores y a la comunidad. También se ocupará de generar lazos con el sector privado que permitan incluir a los recicladores en la cadena de valor de las empresas, ya sea como proveedores de residuos sólidos o compradores de estos materiales reciclados.

El proyecto que ser√° implementado de manera paulatina en las comunas de Santiago, Pe√Īalol√©n, Quinta Normal y Recoleta a partir de ahora y hasta el 2016, llegar√° de manera directa a m√°s de 15.000 personas que ser√°n sensibilizadas con el ‘puerta a puerta’ que realizar√°n los recicladores, inform√≥ el ministerio de Medio Ambiente.

URL CORTA: http://rbb.cl/56a6
Tendencias Ahora