La Corte de Apelaciones de Temuco, declaró admisible un recurso de protección presentado por la madre y apoderada de un menor que presenta el síndrome de Asperger, ello por cuanto la Escuela Estándar de Temuco lo sancionó con la expulsión del recinto educacional.

En dicha acción judicial que es patrocinada por el abogado Javier Jara Muller, se indica que se han conculcado garantías constitucionales del alumno, ya que al estar cursando su enseñanza básica en un Programa de Integración Escolar, se hace imposible desvincularlo por razones disciplinarias sin haber intentado previamente un plan de reconducción del niño, lo que se traduce en una grave acción de discriminación.

La Corte de Apelaciones de Temuco junto con pedir informe al establecimiento educacional recurrido, solicitó informe a la Municipalidad, para que entregue todos los antecedentes que tuviere del caso que afecta a este alumno.

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, donde la persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación y es de gravedad variable.