Notas
Pescadores indígenas denuncian que Conadi entregó menos millas de las correspondientes
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores indígenas de San Juan de la Costa denunciaron que existe un mandato político de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para entregarles sólo tres millas de mar, en el marco de la aplicación de la Ley de Uso del Borde Costero.

Seg√ļn Miguel Cheuqueman, coordinador t√©cnico de la Identidad Territorial Lafkenche en la regi√≥n de Los Lagos, integrantes de la organizaci√≥n y representantes de la comunidad de Maicolpi ‚Äď R√≠o Sur, acudieron a Puerto Montt para participar de la votaci√≥n que definir√≠a la entrega de las tres millas de borde costero, instancia desarrollada por la Comisi√≥n Regional correspondiente, integrada por 52 miembros entre actores p√ļblicos y privados.

Pese a todos los pron√≥sticos, seg√ļn Cheuqueman, se acredit√≥ t√©cnicamente que el estudio de la Conadi que fundamenta la entrega de esa cantidad de millas a los pescadores ind√≠genas tiene incongruencias de fondo y forma, generando con ello que la votaci√≥n quedara empatada y suspendi√©ndola por un plazo de veinte d√≠as con el fin de que se entreguen m√°s antecedentes.

De acuerdo al dirigente, estudios de la propia institución demuestran que el uso consuetudinario alcanza a las doce millas, porción del mar territorial demandada por comunidades de toda la zona.

Cheuqueman aseguró que se trata de una determinación inédita que no ha sido ejecutada con otras comunidades de la región, las cuales han debido recurrir a los tribunales de justicia, que les han dado la razón en torno a que son doce las millas que les corresponden.

En todo caso, en la sesión de ayer, se aprobó la entrega de borde costero para el sector de Caleta Cóndor, que corresponde a más de 2 mil 500 hectáreas, ubicado en la costa de Río Negro, mientras que para la comunidad Lafken Mapu se otorgó un área marítima de 5 mil 500 hectáreas en el litoral de Purranque.

Seg√ļn Cheuqueman, las comunidades pueden apelar a este dictamen, sobre todo si se tiene en cuenta que se tratar√≠a de un mandato pol√≠tico nacional de la Conadi, para entregar s√≥lo tres millas en la regi√≥n.

El objetivo final de las agrupaciones indígenas es lograr la impugnación del proceso, debido a los errores que presenta el estudio de Conadi para justificar la entrega de las millas de mar, de acuerdo a los establecido por la Ley de Uso del Borde Costero.

Por esto, esperan que la discusión se extienda más allá de los veinte días de prórroga entregados, con el fin de que sean otros actores, como universidades, las que investiguen el uso consuetudinario que las comunidades indígenas han hecho del océano para vivir.

Tendencias Ahora