Notas
Consejeros regionales preocupados por retraso del proyecto de elección popular
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un retraso en la aprobaci√≥n de indicaciones para la elecci√≥n popular de consejeros regionales, evidenci√≥ el vicepresidente nacional de la asociaci√≥n que los re√ļne, quien adem√°s denunci√≥ un retroceso en las atribuciones que hoy d√≠a ejerce el organismo.

A través de su dirigencia nacional, los consejeros advierten que la actual discusión legislativa no garantiza la descentralización del territorio, por lo que solicitan una iniciativa que permita terminar con el centralismo y así entregar mayores facultades a las nuevas autoridades regionales, que en noviembre próximo, por primera vez, serán elegidas por los ciudadanos.

Bernardo Daroch, vicepresidente nacional de Ancore, estimó además que la discusión mantiene un riesgoso retraso, donde debiera operar la suma urgencia desde el Gobierno.

Daroch además relató que la instancia tendrá un presidente diferente a la figura que actualmente ostenta ese cargo: el intendente de cada región. Esta idea tenía el propósito de otorgar más atribuciones a los consejeros y evitar la intervención excesiva del gobierno en la toma de decisiones. Sin embargo, no será así en el actual cuerpo legal que buscan mejorar.

Las fechas apuran a los consejeros, pues comenzar√≠an sus campa√Īas para la elecci√≥n popular con una desinformaci√≥n ciudadana generalizada, ante una legislaci√≥n que todav√≠a no afina su detalle.

Tendencias Ahora