El Partido Popular (PP, conservador), en el poder en España, volvió a desmentir el martes el pago de sobresueldos a sus dirigentes en los años 1990, entre ellos el actual jefe de gobierno Mariano Rajoy, tras la publicación de documentos contables manuscritos presentados como originales.

El diario El Mundo (centro-derecha) publica el martes la imagen de una hoja manuscrita atribuida al ex tesorero del PP, Luis Barcenas –encarcelado ahora por un caso de corrupción– donde aparece el nombre de Rajoy.

“Los originales de Bárcenas indican que Rajoy cobró sobresueldos ilegales durante al menos tres (1997, 1998 y 1999) de los años en que fue ministro del Gobierno de José María Aznar” indica El Mundo.

La fiscalía anticorrupción investiga desde fines de enero la eventual existencia de una contabilidad oculta en el PP.

El diario calcula que Mariano Rajoy percibió el equivalente de 25.242 euros en 1998 (unos 16 millones de pesos) además de su salario de ministro de la época, cuando los sobresueldos de ministros estaban prohibidos, según El Mundo.

Mariano Rajoy negó en febrero haber percibido sumas ilegales.

“Los originales de Luis Bárcenas que publica hoy El Mundo pulverizan la coartada esgrimida hasta ahora por el PP encaminada a negar la veracidad de los papeles de su ex tesorero” asegura este diario.

El PP volvió a desmentir este martes la existencia de esas prácticas. “El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política”, indicaron.

“Todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes” asegura el PP en un comunicado.

Luis Barcenas fue detenido de forma provisional el 27 de junio en el marco de otra investigación sobre un caso de corrupción que también afecta a la derecha española desde 2009.