Distintos son los análisis que se han realizado dentro de la Democracia Cristiana por el escenario que enfrenta el partido tras el tercer lugar que logró Claudio Orrego en las primarias del Pacto Nueva Mayoría, quedando incluso detrás del independiente Andrés Velasco.

El diputado Gabriel Silber consideró que durante la campaña se utilizó más de una vez un lenguaje rayando en el anticomunismo, lo que se distancia de la forma en que piensa el electorado de la falange. Incluso, acusó que ese discurso también fue usado por la actual mesa directiva.

Al respecto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló que el momento del diagnóstico ya pasó y que ahora deben enfocarse en el trabajo que como partido deben realizar previo a las elecciones de noviembre.

En esa línea, indicó que el concepto de la “disidencia” al interior de la tienda es una imprecisión, pues por los estatutos internos existen miembros del sector derrotado en las elecciones internas dentro de la mesa directiva, lo que muestra la cohesión del partido.

En relación a la inclusión de la DC en el comando de Michelle Bachelet, Laura Albornoz, miembro de la mesa directiva falangista señaló que será la candidata quien debe dar los nombres de quienes trabajarán en la campaña, pero que solicitó al partido que esas personas cumplan con un cierto perfil.

Los nombres sugeridos a Bachelet también se mantienen en secreto, pero se espera que formen parte también de las discusiones que tendrán esta tarde en una reunión de la mesa directiva con sus bancadas de senadores y diputados, donde estudiarán cómo enfrentan el escenario electoral tras su derrota en las primarias.