El candidato de la Democracia Cristiana (DC) al Senado por la circunscripción Santiago Poniente, Alberto Undurraga, propuso este domingo rebajar en un 40% la dieta parlamentaria con la idea de “predicar con el ejemplo” en la lucha contra la desigualdad.

Acompañado por sus camaradas José Burmesteir, candidato a diputado por Conchalí, Renca y Huechuraba; Francisca Zaldívar, aspirante a la Cámara Baja por Recoleta e Independencia; y David Morales, candidato a diputado por San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, el ex Alcalde de Maipú y ahora postulante al Senado propuso la medida, comprometiéndose, de no prosperar dicha propuesta y en caso ser escogidos como parlamentarios, a entregar dicho monto (40% de la dieta) a organizaciones benéficas.

“Nuestro compromiso es fijar un salario máximo para los parlamentarios que esté vinculado con el salario mínimo y que hoy significa una rebaja del orden del 40% de la dieta parlamentaria actual”, explicó Undurraga.

Otra propuesta fue el límite a la reelección en los cargos de elección popular como una forma de promover la renovación de la política, a lo cual el ex Alcalde dijo que “lo que más nos dice la gente en la calle es que no sigan los mismos, hay que cambiar a los de siempre”, afirmó.

“Este es un conjunto de buenas prácticas para enfrentar la desigualdad y recuperar la credibilidad del Parlamento. La autoasignación y los sueldos altos son percibidos por muchos chilenos como privilegios y abusos que tienen que terminar”, concluyó el candidato a senador por Santiago Poniente.

Por su parte, la candidata a diputada Francisca Zaldívar opinó que “no debe haber tanta diferencia entre el sueldo de los parlamentarios y el de los trabajadores. Esto va a provocar un círculo virtuoso para que el salario mínimo suba más y así no verán a los parlamentarios tan distantes. Esto debe ser también un ejemplo para los grandes empresarios”, aseveró.

Asimismo, David Morales manifestó que “la principal dificultad de Chile hoy es la desigualdad y si bien con estas medidas no se soluciona el problema de fondo, sí podemos predicar con el ejemplo en un área que nosotros podemos controlar”.

Finalmente, José Burmeister dijo que “la propuesta de establecer un límite máximo al sueldo de los parlamentarios es una señal muy importante si de verdad nos indigna la desigualdad en Chile y, por otra parte, da cuenta de que queremos renovar la política y sus prácticas”.