El presidente provincial de la CUT Llanquihue, José Pacheco, y el representante de los trabajadores temporeros de la zona, José Carril, pusieron en duda el pleno empleo en la región, tras el cierre de plantas del sector salmonero y la cesantía gatillada por el período invernal.

El representante de la CUT recordó que el pasado mes de junio cesó sus operaciones la fábrica de alimentos y envasados Cuisine Solutions, ubicada camino a Pargua, que dejó sin trabajo a 70 trabajadores de planta y a otros 150 trabajadores externos. La planta de ahumados Delifish, ubicada en el sector de Chinquihue, anunció su cierre para el mes de septiembre, algo que dejará sin empleo a otras 230 personas.

Ambas situaciones, para José Pacheco, abren la interrogante respecto a qué tan efectiva es la frase “pleno empleo” que tanto han usado últimamente las autoridades regionales.

De manera similar, José Carril, representante de los trabajadores temporeros de las zonas norte y centro de la región, considera derechamente que el pleno empleo “es una farsa”, ya que los temporeros que quedaron sin empleo por la estacionalidad imperante suman aproximadamente 10 mil, eso sin contar las consecuencias que dejaron las inundaciones en algunos terrenos de la comuna de Fresia, donde la actividad principal es la venta de leña.

Carril agregó que la próxima semana pedirán a Contraloría junto a los presidentes provincial de la CUT en Osorno y Llanquihue el inicio de una investigación, para esclarecer la forma cómo se encuesta a los trabajadores de la región y a quiénes se les aplican los cuestionarios laborales.