La presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló en Puerto Montt que -lo más probable- es que el fin de las AFP no se concrete durante los siguientes cuatros años de Gobierno pero sí las reformas laborales.

En su encuentro con los representantes de la CUT de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, Bárbara Figueroa enfatizó en que el fondo de los temas pendientes que preocupan y afectan a los trabajadores chilenos no sólo pasan por la entrada en vigencia de un nuevo código laboral, sino que por una nueva institucionalidad, que empodere las actuales Inspecciones del Trabajo.

Junto con ello, señaló que la CUT busca promover en el debate nacional los temas relacionados con reformas tributarias, que permitan no sólo la gratuidad en la educación pública, sino que también en la salud.

Sin embargo, en materia de reformas previsionales, manifestó que el demandado fin a las AFP no será un cambio que llegará en el mediano plazo, pero sí las reformas laborales, sobre todo lo que respecta a la calidad de los empleos.

Agregó que las buenas cifras de empleabilidad que entrega el Gobierno, sobre todo en regiones, como la de Los Lagos, reflejan una situación país que también se construye en base a la explotación de los trabajadores y a los bajos salarios, precisamente otra de las demandas que llevaron al gremio a convocar el paro nacional del próximo jueves.

La dirigente llegó a la zona para participar en un seminario regional organizado por la CUT que durante dos días abordó temáticas previsionales, participando por la tarde en Puerto Varas un encuentro con profesores y en una una asamblea social en el salón municipal de Puerto Montt.