El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Matías Avsolomovich, ingresó ante la Contraloría Regional de la República un oficio donde solicita que se instruya un sumario en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quilpué.

La acción tiene por objeto denunciar la autorización por parte de este municipio de la construcción de 64 viviendas en un sector que está protegido, ubicado en el sector norte de la comuna y que, además, el recién aprobado Premval dio carácter de área verde que sería Santuario de la Naturaleza.

Así lo dio a conocer la directora de la ONG Acción Verde, Susana Soto.

El oficio del MINVU dirigido al contralor, Ricardo Provoste, da cuenta de tres irregularidades cometidas por el municipio quilpueíno en la autorización de un proyecto inmobiliario: dar factibilidad a una subdivisión fuera del límite urbano, otorgar un permiso de loteo con construcción simultánea para 64 viviendas, infringiendo el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, sin contar con un informe previo favorable de la seremi de Vivienda ni del SAG.

Además, se indica que el director de obras excedió sus competencias mediante una interpretación del Plan Regulador Comunal, fijando límites urbanos de la comuna, facultad exclusiva del Seremi de Vivienda.

La autoridad regional, en tanto, no se pronunció al respecto y desde la seremía regional se indicó que no podía hacerlo, ya que el documento fue entregado y se está a la espera del inicio al proceso de investigación.