Notas
Mapuche y autoridades elaboran consulta para proyecto de Endesa en Neltume
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluación Ambiental y comunidades mapuche de Neltume comenzaron la elaboración de una metodología para ejecutar la consulta indígena que requiere el proyecto hidroeléctrico de Endesa en ese lugar.

Ya decretada la consulta indígena para la Central Hidroeléctrica en el Lago Neltume, el organismo ambiental junto con las propias comunidades ya trabajan en establecer cómo se aplicará esta herramienta participativa, confirmó el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo.

Este mecanismo acoger√° todos los puntos del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios, siendo uno de los aspectos m√°s importantes de este documento y para ello, buscan trabajar de buena fe.

La autoridad se√Īal√≥ que finalizada la confecci√≥n de la metodolog√≠a comienza la ejecuci√≥n de la consulta, mientras se mantiene frenado el proceso de evaluaci√≥n ambiental del proyecto hidroel√©ctrico.

El seremi confirmó asimismo, que el 7 de mayo fue decretada la realización de esta consulta, luego que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental estuviera en la zona y recomendara esta herramienta, lo que finalmente fue determinado por el director regional.

Eso s√≠, los plazos a√ļn no est√°n fijos, se√Īal√≥ la autoridad, ya que depender√° de lo que dispongan las comunidades para establecer una consulta ind√≠gena que los satisfaga.

Tendencias Ahora