El Servicio de Evaluación Ambiental y comunidades mapuche de Neltume comenzaron la elaboración de una metodología para ejecutar la consulta indígena que requiere el proyecto hidroeléctrico de Endesa en ese lugar.

Ya decretada la consulta indígena para la Central Hidroeléctrica en el Lago Neltume, el organismo ambiental junto con las propias comunidades ya trabajan en establecer cómo se aplicará esta herramienta participativa, confirmó el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo.

Este mecanismo acogerá todos los puntos del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios, siendo uno de los aspectos más importantes de este documento y para ello, buscan trabajar de buena fe.

La autoridad señaló que finalizada la confección de la metodología comienza la ejecución de la consulta, mientras se mantiene frenado el proceso de evaluación ambiental del proyecto hidroeléctrico.

El seremi confirmó asimismo, que el 7 de mayo fue decretada la realización de esta consulta, luego que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental estuviera en la zona y recomendara esta herramienta, lo que finalmente fue determinado por el director regional.

Eso sí, los plazos aún no están fijos, señaló la autoridad, ya que dependerá de lo que dispongan las comunidades para establecer una consulta indígena que los satisfaga.