El grupo ambientalista neoyorquino Centro para la Salud Ambiental, dijo que Pepsi no ha cambiado su fórmula como se comprometió en marzo, tras detectarse altos niveles de un componente cancerígeno en su colorante caramelo. Por lo tanto, la bebida gaseosa sigue siendo peligrosa para la salud.

El carcinógeno en cuestión es el 4-metilimidazol (también conocido como 4-Mel), el cual se produce durante la cocción y está presente en cantidades pequeñas en diversos productos alimenticios.

Recordemos que a comienzos de año tras aprobarse una ley en California (EEUU), los productos que superaran cierto nivel de componentes cancerígenos debían poner un advertencia en el envase. En este contexto, tanto PepsiCo como Coca Cola Company se comprometieron a modificar sus fórmulas.

Sin embargo, luego de un análisis a los bebestibles de ambas compañías que se venden en Estados Unidos, se comprobó que sólo Coca Cola cumplió el compromiso, pues las bebidas de Pepsi vendidas fuera del estado de California aún contienen niveles peligrosos de la sustancia.

Al respecto, según la agencia AP, Pepsi dijo que concluirá el proceso de modificar su fórmula a nivel global en febrero de 2014.

El grupo ambientalista además señaló que organismos como la FDA consideran inofensivo el componente.

Asimismo, organismos como la Asociación Estadounidense de Bebidas, asegura que California basó su ley en un estudio con ratas, pero que no existen investigaciones con humanos que vinculen el colorante al cáncer.