Una encuesta realizada por uPanel y Business Software Alliance en nuestro país, arrojó que el 54% reconoció utilizar softwares piratas para descargar música… una práctica que en el caso de los P2P además se transforma en delito.

Así lo reveló la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile), organismo que inició una campaña para disminuir las cifras de descargas ilegales en el territorio nacional.

Según datos de la entidad, a la fecha existen 1 millón 264 mil usuarios chilenos de P2P, considerando entre ellos el Ares, perjudicando mensualmente a la industria de la música con 59 mil millones de pesos y también a las arcas fiscales, sólo por concepto de IVA, con 11 mil millones de pesos.

En ese sentido, por medio de un comunicado la IFPI explica que “los usuarios de Internet desconocen que utilizando programas como Ares para descargar música, no sólo están poniendo en riesgo sus equipos, si no que están cometiendo un delito”.

Es por esto que el organismo inició una cruzada con el gin de disminuir esta práctica, educando a los usuarios sobre los programas disponibles y legales en el país, como también de los peligros que provoca ocupar los programas P2P, que dejarían a disposición de terceros los datos de quienes los utilizan.

Sobre lo mismo, el gerente de IFPI, Richard Godoy, advirtió que la institución está combatiendo y monitoreando esta acción desde 2012. “Lo que pretendemos con las notificaciones, es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores y por otra parte, dar a conocer a los destinatarios de las mismas la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente”, aseguró.

Finalmente, Godoy entregó un listado de las páginas legales para bajar música y no cometer un ilícito:

- Batanga
- Bazuka
- Itunes
- Mimix
- Movistar
- Portaldisc
- Youtube
- Deezer