La última versión del Índice de Red Visual o VNI (Visual Networking Index 2012-2017) que publica Cisco de forma anual proyecta que casi la mitad de la población mundial estará conectada a Internet en 2017, cifra que en Chile llegaría a 63% de población conectada, con 62 millones de dispositivos conectados.

El informe, presentado hoy por el director de ingeniería, colaboración y borderless Networks Latam, Mariano O’kon, junto al director senior de ingeniería y arquitectura para Cisco Latinoamérica, Mauricio Carrillo, predice que el tráfico IP alcance 362 petabytes por mes –lo cual equivale a 1 billón de DVDs por año, 91 millones de DVDs por mes o 123.992 DVDs por hora-, por sobre los 195 petabytes consumidos el año 2012.

O’kon explicó que el tráfico de Internet sigue creciendo al 23% anual a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica el crecimiento anual es de 17% pasando de 3,4 exabytes en el año 2012 a un pronóstico de 7,4 exabytes en el año 2017. En relación a Chile, éste crece a ritmo del 13% anual. “Desde que empezó Internet hace tres décadas (en 1984) hasta el 31 de diciembre de 2012 se traficaron 1.2 zettabytes (sextillones de bytes) y sólo en el 2017 se va a traficar más de esa cantidad, 1.4 zettas, es mucho tráfico”, comentó O’kon.

El director de ingeniería Latam señaló que “hay cuatro drivers que combinados son la tormenta perfecta que hacen que el tráfico siga creciendo: la cantidad de usuarios que se van agregando a Internet, la cantidad de dispositivos que tienen cada uno de esos usuarios, a la velocidad a la que nos conectamos que cada vez es más grande y consumir medios mucho más ricos que necesitan más ancho de banda”.

En cuanto a los usuarios de Internet, el informe señaló que en el año 2017 habrá alrededor de 12 millones de usuarios chilenos conectados mientras que en 2012 se llegó únicamente hasta los 7 millones de usuarios chilenos. En relación a los dispositivos, en el 2017 se realizarán 62 millones de conexiones de red en Chile por encima de los 45 millones de 2012.

Por otra parte, el VNI apuntó que la velocidad de banda ancha fija promedio en Chile aumentará 3.3 veces entre los años 2012-2017, pasando de 6,9 Mbps a 23 Mbps. Asimismo, en Chile, el tráfico de video en los consumidores alcanzará 222 petabytes por mes en 2017, lo que equivale a 11.500 años de video continuo.

El director senior de ingeniería y arquitectura para Cisco Latinoamérica, Mauricio Carrillo, afirmó que “las cifras para Chile muestran una clara tendencia a un crecimiento del tráfico de Internet de aquí a cuatro años. A pesar de que, en este aspecto, estaremos por debajo del promedio de crecimiento mundial y de Latinoamérica debido a la actual madurez de nuestro mercado, de todas formas este tráfico se duplicará de aquí al 2017″

Al respecto, O’kon puntualizó que “los usuarios están migrando, no todo el tiempo pero sí en ciertas partes de su tiempo, a usar tablets y smartphones en lugar de una laptop, esto es importante porque la cantidad de trafico que consume una tablet o un teléfono comparado con una laptop es menor, entonces el tráfico que vamos a ver en unos años es menor que el que habíamos proyectado hace unos años. No es que nos conectemos menos, nos conectamos más pero con dispositivos que consumen menos”.