Notas
Prueban en el desierto de Atacama robot de la NASA que viajar√° a Marte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Zoe, un prototipo del cual saldr√° un robot que la NASA enviar√° en una misi√≥n a Marte en 2020, realiza pruebas de funcionamiento en el desierto de Atacama, que re√ļne las mismas caracter√≠sticas f√≠sicas del planeta rojo.

El robot explorador inició las pruebas con un primer recorrido en un terreno ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar, en pleno desierto, y bajo el estudio de científicos de la Universidad de Carnegie Mellon de Estados Unidos y de la Universidad Católica del Norte de Chile.

“Empez√≥ el 15 de junio, recorri√≥ unos 30 kil√≥metros. Probamos equipos de este prototipo para aprovechar las partes que sean utilizables” que se ir√°n incorporando al robot que viajar√° en 2020, dijo este viernes a la AFP Guillermo Chong, investigador del Departamento de Ciencias Geol√≥gicas de la Universidad Cat√≥lica del Norte.

El desierto de Atacama, el m√°s √°rido del mundo, ha sido utilizado por la agencia espacial estadounidense en ocasiones anteriores para probar otras unidades que han viajado en misiones espaciales, gracias a la similitud de su superficie y condiciones clim√°ticas con otros cuerpos celestes.

“La radiaci√≥n ultravioleta, la ‘hiperaridez’, los cambios clim√°ticos entre el d√≠a y la noche, la falta de macrovida, y la ausencia de agua” son algunas de las analog√≠as entre Marte y el desierto de Atacama, afirm√≥ el investigador.

El prototipo, cuyo movimiento es controlado desde Estados Unidos, realizar√° pruebas hasta este domingo en el desierto chileno.

Durante ese tiempo, Zoe buscará rastros de microvida en el desierto, mientras los expertos revisarán sus equipos como sensores que son usados para la detección de vida, la definición de minerales que se vayan a recolectar, la captación de energía, y para tomar fotografías.

Zoe tiene un peso aproximado de 771 kilos. Su chasis est√° construido con aluminio y otras aleaciones, tiene varias c√°maras y en la parte superior tiene dos enormes paneles solares, mientras que sus ruedas son de bicicleta, pero el robot que ir√° a Marte tendr√° llantas de metal, sostuvo Chong.

El robot, que ya fue probado en 2005 en estos parajes, también cuenta con un laboratorio interno y un taladro que le permitirá realizar sondajes de hasta un metro de profundidad, mediante los cuales podrá detectar microorganismos.

La inversión durante la fase de pruebas del prototipo alcanzará los 100.000 dólares (cerca de 51 millones de pesos chilenos).

Tendencias Ahora