El ex líder estudiantil y actual candidato a diputado independiente por Santiago del movimiento Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, llamó a la tranquilidad a quienes apoyan su campaña, asegurando que las firmas que el está recolectando para estar en la papeleta en noviembre no llegarán “a ninguna inscripción de partidos”.

Previo a las primarias que se desarrollaron hoy, aparecieron denuncias de irregularidades en la inscripción de ciudadanos en partidos, lo cual será investigado por el Ministerio del Interior. Esta jornada, además de personas que se vieron impedidos de participar en las primarias para elegir al abanderado o de la Alianza o de la Nueva Mayoría porque estaban inscritas sin saberlo en partidos de fuera de esos pactos, hubo votantes que solo tenían la opción de votar para uno de los conglomerados porque, desconociéndolo, militaban en partidos de uno de esos bloques. Jackson manifestó su apoyo a la investigación instruida por el Ministerio del Interior respecto de las denuncias, pero apeló a que se investigue en todos los partidos políticos existentes.

En conversación con Agencia UPI, el aspirante a diputado de RD consideró “muy pertinente la investigación que se tenga que hacer a las inscripciones que no corresponden y que hayan sido o en contra de la voluntad o a través de una letra chica en partidos políticos”.

“Nosotros estamos realizando una recolección de firmas para una candidatura independiente que no va a llegar a ninguna inscripción de partidos, eso lo dejo muy claro. Es más, en el momento que una persona firma, el formulario dice que dicha firma es de uso exclusivo para lo que es la inscripción de la candidatura y no hay letra chica con respecto a eso, para generar la tranquilidad en todos quienes van a firmar”, explicó Jackson.

Consultado de si los vicios descubiertos se pueden consideran un indicio de una crisis en la filiación a los partidos políticos y del sistema electoral, Jackson respondió que “primero hay que ver de qué fecha datan esas inscripciones para poder decir si esta crisis empezó ahora o es una seguidilla que se ha hecho de la vuelta a la democracia, porque hay gente que está inscrita desde el principio de la habilitación de los registros electorales, por lo tanto, creo que confirma o son como gotas que rebalsan el vaso de muchas personas que se sientes alejados de la política y que con esto lo ven de manera más lejana todavía. Espero que se resuelva rápido y que se denuncien a los responsables”.

Respecto de si existe un problema en el sistema electoral en su totalidad, el aspirante a diputado por Revolución Democrática por Santiago dijo que “hoy día hay mecanismos eleccionarios que han alejado a la gente de la participación porque no se los incluye en las decisiones de nuestro país con el voto”.

“Es una democracia donde se les pregunta de una cosa a los chilenos y chilenas cada cuatro años, si es que quiere que uno u otro gobierne. Pero más allá de eso nuestra democracia lamentablemente no tiene el ancho de banda o la magnitud y profundidad que tienen otras democracias más consolidadas en las cuales existen plebiscitos, existen iniciativas populares de ley, mandatos revocatorios, una serie de mecanismos para que la democracia sea más continua y no tan discreta como es hoy día”, explica el ex líder estudiantil y presidente de la FEUC.

Cuando preguntamos sobre si es necesario investigar no solo a los partidos que hoy no participan de las primarias presidenciales, sino que a la totalidad de los partidos políticos existentes, el candidato a diputado dijo que “por supuesto, tiene que ser a todos, me parece lo lógico. Absolutamente, tiene que ser para todos”, aseveró.

Finalmente, Giorgio Jackson manifestó respecto de su campaña de recolección de firmas que “vamos bien. Muchas personas se han sumado al proceso de juntas de firmas, pero tenemos que seguir durante las tres semanas que quedan para la actualización de domicilio de quienes vivan, trabajen o estudien en Santiago, y el mes y medio que nos queda para juntar firmas vamos a dejarlo todo en las calles para mostrar también y consolidar un grupo importante de apoyo a esta inscripción independiente”, concluyó.