Denuncias sobre errores en los padrones electorales, baja afluencia a los locales de votación, presencia de propaganda, y acarreo de votantes, son algunas de las situaciones que marcaron la jornada de primarias en la región del Bío Bío.

En la zona las mesas se constituyeron en su totalidad a eso de las 09:00 horas, pero la escasez de votantes a éstas fue un escenario que se repitió en varios locales como Coronel, Penco, Chiguayante, Tomé, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Lebu, y Santa Juana.

Sin embargo, ya cerca del mediodía, comenzaron a concurrir los votantes para participar del proceso eleccionario, sin que no hallaran alguna sorpresa al momento de sufragar.

Al menos 10 personas denunciaron a Radio Bío Bío que no pudieron sufragar pues cuando llegaron hasta su local de votación, aparecían militando en un partido, por lo que no pudieron acceder al voto único, aquel donde aparecen todos los candidatos, tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza.

A raíz de lo anterior, en algunos casos han tenido que tomar el voto, lo han devuelto o no han hecho uso de ello, denunciando una situación irregular.

Además de ello, votantes han acusado que aparece en el padrón gente que ha fallecido.

Por otra parte, usuarios de BioBioChile a través de Twitter, hicieron llegar sus denuncias sobre la presencia de propaganda electoral que todavía no ha sido retirada, pese a que esto debió ocurrir hace algunos días.

Finalmente, pero no menos importante, se ha registrado el típico “acarreo de votantes”, una práctica siempre denunciada durante las elecciones, donde los comandos utilizan transporte para trasladar a las personas hacia los lugares de votación.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)