Carabineros detuvo a cuatro jóvenes en Buin, uno menor de edad, por infracción a la Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios N° 18.700, luego que ingresaran durante la madrugada al Liceo Haydde Azócar de dicha comuna, dispuesto como local de votación.

De acuerdo a los antecedentes policiales, los muchachos saltaron una reja y tras ocultarse en los baños del establecimiento fueron detenidos. Uno de ellos quedó a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Por otra parte, en Santiago se produjo a las 14:30 horas de ayer una detonación de dos artefactos de ruido instalados en el Liceo Miguel Luis Amunátegui (botellas plásticas con ácido muriático con papel aluminio como reactivo) que no provocó lesionados ni daños en el lugar.

En la región del Bío Bío, en tanto, Carabineros se constituyó esta madrugada en el Colegio Blanca Estela de Prat D-477 de Hualpén, constatando que un grupo de individuos arrojó piedras contra el establecimiento, lo que provocó el destrozo de seis vidrios.

La información fue dada a conocer en un reporte esta mañana de la Subsecretaría del Interior sobre la situación de orden público en estas primarias.

“A la hora del presente informe no se reportan situaciones de emergencia que interfieran el normal desarrollo del proceso eleccionario”, consignó la Subsecretaría en el documento elaborado a “partir de la información recibida a las 08:00 horas de este domingo por Carabineros, la Oficina Nacional de Emergencia, las intendencias regionales y las gobernaciones provinciales del país”.

En el escrito se comunicó también que el monitoreo contemplado en el plan de contingencia de elecciones primarias, por parte de Onemi, se encuentra vigente entre las 00:00 horas del domingo 30 de junio y se mantendrá hasta las 08:00 horas del lunes 1 de julio.

También se comunicó que la Oficina Nacional de Emergencia se encuentra implementando una vigilancia sistemática ante cualquier emergencia que afecte el acto cívico a lo largo del territorio, por lo que mantendrá un contacto permanente con los Centros Regionales de Alerta Temprana Regionales, que reforzarán el monitoreo con los organismos de respuesta como servicios de salud, Bomberos, Carabineros, empresas de servicios básicos, gobernaciones y municipalidades.

“A la hora de este informe se da cuenta que la situación de orden público, de condiciones climáticas y de emergencia no constituyen un impedimento para el normal desarrollo del proceso eleccionario”, concluyó el documento.