Departamentos del conjunto habitacional “Mirador del Pacífico”, proyecto emblemático de la reconstrucción sufrieron nuevamente destrozos a raíz de las lluvias y los fuertes vientos. El alcalde de Talcahuano denunció que hubo apresuramiento a la hora de inaugurar las viviendas; mientras que el Serviu confirmó la presentación de una querella en contra de la constructora.

Nada parece cambiar ya pasados dos meses y medio desde su entrega pomposa y oficial. Y es que en los 1.032 departamentos que constituyen el conjunto habitacional “Mirador del Pacífico” de Talcahuano, las filtraciones con las lluvias persisten, y las voladuras de techumbres con los vientos se repiten.

Durante la madrugada de este jueves, cinco edificios sufrieron de anegamientos luego de que las planchas de zinc se desprendieran de los techos. Nada nuevo, si se recuerda que a dos días y posteriormente un par de semanas después de inaugurados, las familias reclamaron enérgicas por las cuestionables condiciones en las sus viviendas resistieron las lluvias -comunes para una comuna costera.

Pero la insistencia por inaugurarlos por parte de personeros y dirigentes ligados al Gobierno, dejó serias dudas sobre en quiénes recaían las responsabilidades.

Departamentos nuevos, que no duraron ni dos días en buenas condiciones, filtraciones y techumbres que con fuertes ráfagas de viento volaron, fueron los escenarios que se repitieron. ¿Pero hasta cuándo ocurrirá?

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, recordó por qué, hasta la fecha, no se ha realizado la recepción municipal del 60% restante de los departamentos.

La constructora Novatec, filial de Salfa, tiene experiencia en cobrar seguros, pero no en hacer cumplir las garantías, sostuvo el alcalde porteño.

Las críticas al actuar de la empresa no sólo vinieron desde el municipio, sino que, defendiendo en todo momento el actuar del Serviu, su director, Francisco Merino, anunció la presentación de una querella en conjunto con los vecinos afectados en contra de la constructora.

La situación no da para más, dijo el director regional del organismo.

En el caso de Serviu no hay autocríticas, porque Merino insistió en que hicieron todo lo que les correspondía.

Pero sí las hubo desde el municipio. El alcalde Saavedra, socialista y bastón de Michelle Bachelet en la zona, aseguró que “si bien en el gobierno anterior se hicieron “chambonadas”, el aparato público no merece que se vuelva a caer en lo mismo”.

Intentamos contactarnos con el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, pero se nos informó que, con anterioridad, solicitó la tarde libre.