Notas
Novedosos y entretenidos talleres dirigidos a estudiantes en el Museo Histórico Nacional
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante estas vacaciones de invierno, el Museo Hist√≥rico Nacional invita a participar en seis talleres did√°cticos dirigidos a ni√Īos y ni√Īas, adolescentes y j√≥venes de 7 a 25 a√Īos, que se desarrollar√°n entre el 8 y el 19 de julio, de forma completamente gratuita.

Estas actividades tratar√°n de manera l√ļdica diferentes temas relacionados con la historia, la fotograf√≠a, la artesan√≠a, el patrimonio y los oficios del museo, acercando al p√ļblico joven a las diversas disciplinas que se tratan desde el Museo Hist√≥rico Nacional.

Los talleres son desarrollados por personal del Museo y colaboradores externos bajo la coordinación del Departamento Educativo, y tienen como objetivo dar a conocer algunas de las labores propias del Museo y la colección que resguarda. Por medio de talleres prácticos, se desarrollarán diversas habilidades y conocimientos, buscando entretener a los más jóvenes y vincularles con el Museo y sus raíces culturales, proporcionándoles aprendizajes relacionados con el patrimonio.
Ya se encuentra abierta la convocatoria para participar en estos talleres, que cuentan con cupos limitados, por lo que se invita a los interesados a inscribirse contactando al Departamento Educativo del Museo, a los fonos 24117027 y 24117037 o al mail educativo@mhn.cl.

INFORMACI√ďN SOBRE LAS ACTIVIDADES

Oficios del museo
Profesionales del Museo Hist√≥rico Nacional dar√°n a conocer parte de sus labores diarias. Con esta actividad, los estudiantes aprender√°n c√≥mo se dise√Īa una exposici√≥n temporal, se familiarizar√°n con las t√©cnicas de conservaci√≥n de papel, conocer√°n las colecciones de armas y armamentos, y de vestuario del Museo Hist√≥rico Nacional, y aprender√°n a apreciar la dimensi√≥n educativa del Museo.
P√ļblico: de 18 a 25 a√Īos.
Duración del Taller: lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de julio de 10:30 a 12:30 horas.
Requisito: Traer un libro de valor.

Esgrima medieval

Impartido por ‚ÄúLos dragones de la monta√Īa‚ÄĚ y personal del Museo, este taller dar√° a conocer valores caballerescos propios de la Edad Media, como el honor, y descubrir√° a los asistentes la colecci√≥n de armas y armamentos del Museo. Finalmente, ni√Īos y ni√Īas practicar√°n la esgrima y fabricar√°n su propia cota de malla medieval.
P√ļblico: de 7 a 12 a√Īos.
Duración del Taller: martes 9 y miércoles 10 de julio de 15:00 a 17:00 horas.

Fotografía en cámara oscura

Este taller pretende introducir a los j√≥venes en el mundo de la fotograf√≠a y ense√Īarles a realizar una fotograf√≠a an√°loga. El personal del Museo introducir√° a los participantes en el fen√≥meno √≥ptico y qu√≠mico para poder crear fotograf√≠as, que podr√°n revelar para la obtenci√≥n de un negativo y un positivo de la imagen capturada.
P√ļblico: de 18 a 25 a√Īos.
Duración del Taller: jueves 11 de julio de 10:00 h a 13:30 horas.

Artesanías en crin

Esta actividad tiene como objetivo destacar el valor patrimonial de esta t√©cnica artesanal propia de la localidad de Rari. Los asistentes conocer√°n el origen y desarrollo de esta t√©cnica, y ver√°n algunos ejemplos de estas artesan√≠as que se conservan en el museo. Finalmente, Clara Sep√ļlveda de Rari, quien aprendi√≥ el arte de la crin por parte de su abuela, realizar√° un taller de confecci√≥n en c√≠rculos de crin para que cada ni√Īo se lleve su propio par de aros.

P√ļblico: de 12 a 17 a√Īos.
Duración del Taller: jueves 11 de julio de 14:30 a 18:00 horas.

Mini fotógrafo

Ni√Īos y ni√Īas podr√°n aprender c√≥mo tomar una fotograf√≠a de calidad. Esta actividad tiene como objetivo que los participantes aprendan acerca de fotograf√≠a patrimonial, conociendo las t√©cnicas y caracter√≠sticas para realizar fotograf√≠as digitales, y aprendiendo a valorar la importancia de resguardar el patrimonio fotogr√°fico. Los participantes podr√°n realizar sus propias im√°genes, que ser√°n expuestas en el patio del Museo Hist√≥rico Nacional.
P√ļblico: de 10 a 14 a√Īos.
Duración del Taller: miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de julio de 10:30 a 12:30 horas.
Requisito: C√°mara fotogr√°fica digital.

Jóvenes guías de patrimonio cultural

Este taller tiene como objeto formar guías patrimoniales, quienes podrán conocer más sobre la historia de Chile y disfrutar del patrimonio cultural que custodia el Museo, para que ellos mismos sean quienes después puedan compartir sus conocimientos con amigos y familiares.
P√ļblico: de 10 a 14 a√Īos.
Duración del Taller: miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de julio de 15:00 a 17:00 horas.

Museo Histórico Nacional (MHN)

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en horario continuado. El valor es de $600 adulto y $300 tercera edad y estudiantes. Escolares gratis. Estudiantes de ense√Īanza b√°sica y media de educaci√≥n de adultos, profesores, alumnos de entidades ejecutoras o pertenecientes a la campa√Īa ‚ÄúContigo Aprendo‚ÄĚ que concurran en delegaci√≥n y menores de 6 a√Īos acompa√Īados por estudiantes que cursen educaci√≥n de adultos, gratis.
Los domingos la entrada es liberada.

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

Tendencias Ahora