Notas
Leonardo Henrichsen: conmemoraci√≥n de 40 a√Īos del registro de su propio asesinato
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado 29 de junio a las 11:45 horas se inaugurar√° una placa que recordar√° al camar√≥grafo argentino justo 40 a√Īos despu√©s de su asesinato en el lugar preciso de su muerte, actividad a la que invitan la alcaldesa de Santiago Carolina Toh√° y el Comit√© Ciudadano de la Memoria Democr√°tica.

Además, en la noche del sábado (en realidad a las 00:25 del domingo), TVN exhibirá el documental Imagen Final, de Andrés Habegger, que recoge el caso y la investigación de Ernesto Carmona.

Finalmente el martes 2 de julio, a las 18:30 horas, en el C√≠rculo de Periodistas, ubicado en Amun√°tegui 31, en la Sala Camilo Henr√≠quez, se mostrar[a el documental ‚ÄĚAunque me cueste la vida‚ÄĚ, de Silvia Maturana y Pablo Espejo.

Henrichsen, periodista y camar√≥grafo argentino, film√≥ el 29 de junio de 1973 su muerte anunciando el Golpe de Estado. Fue durante el ‚ÄúTancazo o Tanquetazo‚ÄĚ (recordemos ya que hab√≠a habido un ‚ÄúTacnazo‚ÄĚ en 1969), sublevaci√≥n militar liderada por el Teniente Coronel Roberto Souper del Regimiento Blindado N¬ļ2, contra el Gobierno de Salvador Allende y de la Unidad Popular.

La imagen muestra claramente a varios militares que llegan a la esquina de Morand√© con Agustinas en un ‚Äújeep‚ÄĚ. Varios de ellos disparan, pero de acuerdo a la investigaci√≥n del periodista Ernesto Carmona, el entonces cabo H√©ctor Hern√°n Bustamante G√≥mez le da al camar√≥grafo Leonardo Henrichsen. Todo esto est√° en la filmaci√≥n hecha por este periodista argentino, que registra de esta forma su muerte, su asesinato. Un asesinato cobarde y brutal de alguien desarmado, que en ese momento no s√≥lo estaba trabajando‚Ķ evidentemente no estaba agrediendo o poniendo en peligro a nadie, menos a su asesino.

Adem√°s del registro de Henrichsen, es de destacar el documental dirigido por Andr√©s Habegger que, entre otras cosas, muestra la investigaci√≥n de Ernesto Carmona para encontrar al asesino. Tambi√©n es interesante la incre√≠ble historia que permiti√≥ salvar este documento hist√≥rico extraordinario, donde el periodista Eduardo Labarca, de Chilefilms de la √©poca, ve cuando los militares, que han arrebatado la c√°mara a Henrichsen agonizante (que se resiste a soltarla mientras les grita ‚Äú¬°Milicos de mierda! ¬°Asesinos de mierda!‚ÄĚ, la escanden bajo una tapa de registro (de alcantarillado, de electricidad‚Ķ) ubicada en la esquina nor-oriente de Morand√© con Agustinas, la que luego es recuperada por un escolta presidencial y entregada a Allende.

Allende entrega la cámara y la cinta a Labarca (y no a Televisión Nacional), pero como la cinta no podía ser revelada en Chile, fue enviada a Argentina. Recién el 23 de julio se dieron a conocer las imágenes en un informativo dado en los cines. Al día siguiente el juez militar prohibió su difusión, y el 20 de septiembre, días después del Golpe, el auto-designado Herman Brady cerró el caso.

El intento de sublevación fue sofocado por las tropas leales al Gobierno y al Comandante en Jefe Carlos Prats.

URL CORTA: http://rbb.cl/53m2
Tendencias Ahora