El 17º del Festival Internacional Documentales de Santiago continúa con funciones hasta este sábado 29 en sus tres sedes: GAM, Sala Cine UC y Centro Arte Alameda. Continúan las actividades, Competencia chilena, Competencia Latinoamericana; los Focos: Panorama Internacional, Horizontes, Chris Marker, Desde otra ℗arte, Cao Guimaraes, Juan Carlos Rulfo.

Por otra parte, FIDOCS programa dos nuevas funciones para este sábado en la Sala de Cine UC, y estas son: “Glenn Gould: más allá del tiempo”, de Bruno Monsaingeon a las 14:15 horas; y “El genio helvético”, de Jean-Stéphane Bron a las 16:15 horas.

El valor de entradas es $ 2.500 general. $ 2.000 estudiantes y tercera edad. Se podrán comprar las entradas de manera anticipada en los puntos de venta de daleticket.cl Parque Arauco y boletería de GAM y en internet en el sitio www.daleticket.cl (opción que aplica cargo de servicio). En las sedes Sala Cine UC y Centro Arte Alameda. Pack de 5 entradas $ 8.000. Pack de 10 entradas $ 12.000 solo venta solo boleterías.

Y los destacados para este viernes y sábado son:

Viernes 28 – GAM A2 – 21:30 horas

“Five broken cameras” dirigido por Emad Burnat y Guy David

En su pequeño pueblo de Cisjordania, Emad Burnat, filma todo el tiempo después del nacimiento de su primer hijo; desde sus primeros días hasta que empieza a caminar. Sin embargo, lo que se inicia como una película de recuerdos familiares se convierte en una película épica sobre la guerra con Israel, sin dejar de ser nunca un filme profundamente humano ligado al realizador, sus amigos, sus vecinos y su familia. Poco a poco, estas dos aldeas palestinas se organizan para enfrentarse con el ejército isreaelita con canciones, desfiles, marchas y piedras. Emad Burnat empieza filmando con una cámara hasta que los soldados la destrozan. Luego, sigue con una segunda cámara hasta que se cae al suelo. Prosigue con una tercera, cuarta y quinta cámara. Todas ellas se destruyen durante el combate y la estructura de la película está marcada por los capítulos que cada una de las cámaras logra grabar. La combinación de estos tres temas (el cine, la familia, la guerra) filmados por un hombre sensible que adora tanto a sus hijos como a su patria, teje un discurso que nunca antes se había hecho para contar este conflicto tantas veces filmado. La organización de los materiales está marcada por la muerte de cada una de las cámaras y alcanza un grado de emoción que conmueve de manera inconcebible.

Viernes 28 GAM A1- 22:15 horas

“Corman’s World” dirigida por Alex Stapleton

Rey indiscutido del cine-B, Roger Corman es sin duda una pieza clave de la historia de Hollywood. Dirigió más de cincuenta largometrajes, produjo más de cuatrocientos, desafió al macarthismo, fundó estudios de cine, ganó un Oscar honorífico en 2009 y fue quien le dio su primera oportunidad a figuras como Francis Ford Coppola, Jack Nicholson, Robert De Niro, Peter Fonda, Martin Scorsese y James Cameron, por nombrar algunas. Testimonios de dichos personajes son recolectados en este fascinante biopic, en el cual el propio Corman, ya de 87 años, devela secretos de Hollywood, la industria y el cine. Corman’s World logra adentrarse en la complejidad de un hombre que reformuló un género barato, de efectos visuales artesanales, barriles de sangre artificial y rodajes express, introduciendo en él la sátira y la crítica social. Un documental entretenido y preciso que, con justicia, remarca la importancia del “legado Corman” en el cine norteamericano actual. R.G.

Sábado 29 GAM A1 – 17:15 horas

“La casa de la radio” de Nicolas Philibert

La casa de la radio en París es completamente redonda. Una enorme torta de hormigón con una torre en un costado. Philibert inspeccionó estos anillos de corredores y descubrió el universo de la gente que habla, grita o canta con un micrófono en la mano delante de una audiencia invisible. Una película divertida y luminosa.

Sábado 29 – Sala de cine UC – 22:30 horas

Eames: The architect and the painter dirigida por Jason Cohn y Bill Jersey

El matrimonio Eames emergió en el período de post-guerra y rápidamente se instaló como uno de los puntales creativos de Estados Unidos. Su trabajo tuvo una influencia enorme en campos como la arquitectura, el cine, la fotografía y el diseño, y este documental explora su historia con ritmo vertiginoso y sin dejar detalle fuera de cuadro: sus obras para firmas como IBM y Polaroid, las dinámicas de trabajo, los egos, las amantes y las tensiones circundantes son algunos de los muchos temas en los que se profundiza con cuidadas entrevistas y buen material de archivo.

CALENDARIO DE FUNCIONES ONLINE

Las películas se exhibirán en línea una vez de acuerdo a su calendario de funciones. Además, de un día adicional, el último día del Festival, donde todos los documentales de esta competencia estarán disponibles on demand. Cada función online se realizará vía streaming, sin posibilidad de descarga. Esta es, sin duda, una gran oportunidad para que las películas del Festival crucen fronteras y estén disponible para las regiones de Chile y todo el mundo.

Accede al visionado online desde www.fidocs.cl

Viernes 28 Junio
A las 19:00 horas “Esperanza” (corto) y “Mitote”. A las 21:00 horas “¿Qué historia es ésta y cuál es su final” y “La Gente del Río”. A las 23:00 horas “No habrá Revolución” y “Candelaria” (corto).

Sábado 29 Junio
A las 19:00 horas “Los Rockers” y “Nuestro Pan de cada Día” (corto). A las 21:00 horas “Maya” (corto) y “La cigüeña metálica”. A las 23:00 horas “Las Cruces de Quillagua” y “Cherry Blossoms” (Corto).

Fidocs 2013

Fidocs 2013