Notas
Sofofa reporta caída de 0,1% en la producción industrial durante mayo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n industrial anot√≥ en mayo de 2013 una leve ca√≠da de 0,1% en relaci√≥n a igual mes de 2012, cifra que muestra un crecimiento de 0,7% en los primeros cinco meses de este a√Īo 2013, en comparaci√≥n con el mismo periodo del a√Īo anterior, seg√ļn inform√≥ hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Los sectores que m√°s incidieron negativamente en el resultado de mayo seg√ļn datos de Sofofa, fueron los de productos met√°licos, maquinarias y equipos, con una ca√≠da interanual de 15,3%, afectado por la menor producci√≥n de electrodom√©sticos y productos met√°licos para la construcci√≥n; y el sector minerales no met√°licos y met√°licas b√°sicas, con una ca√≠da de 10,2%, afectado por una menor producci√≥n de hierro y acero.

En contraste, el sector de celulosa y papel registró un aumento en doce meses de 8,7%, impulsado por una mayor producción de celulosa y, en menor medida, de envases de papel. El sector químico, petróleo y plásticos mostró en mayo un alza interanual de 4%, impulsada por un aumento en la producción de refinados de petróleo, fármacos y productos para el aseo e higiene personal.

Sofofa se√Īal√≥ que, por sector de destino, destaca la ca√≠da que muestran la producci√≥n en bienes intermedios para la construcci√≥n de 5,7%, que incidi√≥ negativamente en 0,9 puntos; y la menor producci√≥n de bienes de consumo durable, que registr√≥ un descenso de 11,2% en doce meses, con una incidencia de menos 0,5 puntos en mayo.

Por su parte, las ventas físicas experimentaron un incremento interanual de 0,8%, mientras que las ventas internas se expandieron levemente en 0,3% en igual mes.

Con estos resultados, Sofofa apuntó que la producción industrial registró, en el periodo enero-mayo, un leve aumento de 0,7%. Las ventas industriales mostraron un incremento de 0,4% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un aumento de 0,2%.

Tendencias Ahora