El presidente Barack Obama negó el jueves que Estados Unidos tenga la intención de interceptar vuelos para capturar al informático acusado de espionaje Edward Snowden, que permanece desde el domingo en el aeropuerto de Moscú en espera de una decisión que podría llevarlo a Ecuador vía Cuba.

“No voy a alborotar los vuelos para capturar a un pirata informático de 29 años”, declaró Obama en Dakar, donde inició una gira africana, olvidando quizá que el prófugo cumplió 30 años la semana pasada.

Obama aseguró además que no había hablado del tema con los presidentes de Rusia y China (Snowden huyó inicialmente a Hong Kong), por considerar que se trata de un asunto exclusivamente judicial.

Estados Unidos reclama la extradición de Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), autor de una de las mayores filtraciones de la historia, sobre programas a gran escala para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones en internet. De ser declarado culpable, podría ser condenado a 30 años de cárcel.

Snowden había llegado a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, donde trabajaba en una empresa subcontratada por la NSA. China ignoró los pedidos de captura de Washington y el hombre viajó tres días después a Moscú.

El informático, que pidió asilo político a Ecuador, no ha sido visto en público desde entonces pero se halla, según las autoridades rusas, en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo.

Debía partir el lunes a Ecuador, vía La Habana, pero su caso se convirtió en una intriga diplomática que retrotrae a los tiempos de la Guerra Fría, con fondo de rumores sobre una operación estadounidense de interceptación aérea para echarle el guante.

“Otro avión sale hacia Cuba, sin Snowden”, anunció el jueves la televisión pública rusa tras el despegue de otro vuelo hacia La Habana.

El próximo vuelo regular hacia la capital cubana está previsto para el sábado.

“Snowden no tiene documentos válidos. Por eso no puede ir a Cuba ni a ningún otro lado”, dijo una fuente rusa próxima al caso, citada por la agencia estatal RIA Novosti.

Las autoridades estadounidenses revocaron el pasaporte de Snowden y Ecuador desmintió el miércoles haberle procurado un salvoconducto.

La cadena de televisión estadounidense de habla hispana Univisión aseguró sin embargo lo contrario y publicó este jueves en su página web lo que asegura es una copia de un salvoconducto ecuatoriano.

La ley rusa permite permanecer sin visado en la zona de tránsito del aeropuerto un máximo de 24 horas. Pero también autoriza a extender visas de diez días prorrogables si el pasajero no puede salir de Rusia “por razones excepcionales”, por ejemplo si su pasaporte ha sido revocado, según abogados citados por el diario Vedomosti.

Snowden podría entonces “quedarse en Sheremetievo el tiempo necesario hasta encontrar un país donde se sienta seguro”, aunque esa es una tarea difícil “porque hay pocos países que no teman enfrentarse con Estados Unidos”, subraya el diario.

Rusia dejó claro en todo caso el miércoles que no extraditará a Snowden, porque no tiene nada que reprocharle.

“No ha violado la ley rusa, no ha cruzado la frontera, está en la zona de tránsito del aeropuerto y puede volar a donde quiera”, declaró el canciller Serguei Lavrov.

“Como dijo el presidente ruso Vladimir Putin, Edward Snowden es un hombre libre. No tenemos nada que reprocharle desde el punto de vista jurídico”, añadió.

ECUADOR DENUNCIA CHANTAJE

Ecuador, que hasta ahora no ha dado respuesta al pedido de asilo, mantiene el misterio, aunque su dinámica diplomática lo llevó en los últimos tiempos a desafiar a Washington.

En 2012, concedió asilo a Julian Assange, fundador de WekeLeaks y autor de la publicación de miles cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos. El australiano se halla desde hace un año en la embajada de Quito en Londres, y el expediente no da señales de destrabarse.

Y el gobierno de izquierda de Rafael Correa anunció este jueves que Ecuador renunciaba a los beneficios del sistema de preferencias arancelarias (ATPDEA) que le otorga Estados Unidos, aduciendo precisamente amenazas y presiones recibidas tras anunciar que estudiaba la solicitud de asilo de Snowden.

“Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean”, dijo el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado.

Las ATPDEA “fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje”, agregó.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había indicado el miércoles que el examen de la solicitud de asilo de Snowden “puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con Assange, podría tomar dos meses”, según declaraciones que reprodujo en su cuenta Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país también está enfrentado con Washigton, declaró el miércoles que Caracas otorgaría “casi seguro” el asilo a Snowden si éste lo pidiera.