Luego de la formalización de la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil,Carmen Romero el pasado miércoles, producto de la querella interpuesta por los herederos de la familia de Víctor Jara, argumentando el no pago de derechos por la transmisión en Televisión Nacional del concierto Hecho en Chile el 2010, FITAM envió una declaración pública al respecto. En ella afirma que “obramos de buena fe” “No hemos lucrado con la imagen de Victor Jara” y agrega que “FITAM no recibió compensación económica alguna por la transmisión televisiva”.

A continuación el texto completo de la declaración:

Ante los antecedentes de la querella interpuesta por la familia de Víctor Jara en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en relación a la transmisión televisiva del concierto Hecho en Chile el 2010, Fundación Teatro a Mil declara lo siguiente:

1.- La Fundación Teatro a Mil (Fitam), institución sin fines de lucro, organizó el concierto Hecho en Chileen Pompeya, Italia, en julio del 2010, con el fin de promover y reconocer el legado de artistas nacionales tan importantes como Víctor Jara.

Previo a la realización del concierto Fitam pidió la autorización correspondiente a la familia de Víctor Jara para la interpretación de algunas de sus emblemáticas canciones, solicitando permiso para los arreglos orquestales del  “El arado”, “El aparecido”, “Te recuerdo Amanda”, “La partida” y “Deja la vida volar”.

El Teatro San Carlo di Nápoles, la contraparte italiana de este proyecto, hizo el registro audiovisual de este evento, como lo hace de todas las actividades realizados en el simbólico teatro romano de Pompeya.

Dado que una de los objetivos de Fitam es permitir a la ciudadanía el acceso a los bienes culturales de excelencia, se propuso a TVN la transmisión del concierto, de manera gratuita y sin ganancia de por medio, por su calidad artística, el lugar histórico donde se presentó y por contar con la participación de destacados interpretes nacionales acompañados por la Orquesta de San Carlos de Nápoles, transformando el espectáculo en un momento único e irrepetible.

El canal estatal aceptó la propuesta y todos los derechos respectivos fueron pagados a la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD).

2.- La Fundación Teatro a Mil lamenta el error de no solicitar expresamente la  autorización de trasmisión televisiva a los herederos del patrimonio intelectual de Víctor Jara. Obramos de buena fe pues nos pareció suficiente contar con la autorización de las canciones del cantautor y permitir así que millones de chilenos a través de las pantallas de TVN pudieran acceder a un homenaje musical único e irrepetible, por el lugar histórico y simbólico en donde ocurrió y por el nivel y diversidad de los artistas que reunió. Reiteramos que FITAM no recibió compensación económica alguna por las transmisión televisiva y que el único ánimo que nos movió fue permitir el acceso de audiencias masivas a un homenaje de altísimo nivel a nuestras mayores glorias musicales.

3- Fitam ha trabajado desde hace muchos años con la familia de Víctor Jara, respetando su labor y colaborando en diversas actividades como la residencia a cargo de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch en 2009 y el taller sobre el universo coreográfico de Maguy Marin en 2013 en el Centro de Danza Espiral.

4. El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió suspender condicionalmente la causa y aceptar una salida alternativa. Como institución seguiremos trabajando para acercar la cultura y las artes a toda la ciudadanía.