Notas
Festival Internacional de danza contempor√°nea “Escena 1″ calienta motores
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre el 4 y 14 de julio la cartelera nacional se llenar√° de vida y movimiento con la danza de Per√ļ, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Este invierno se da inicio a la segunda versi√≥n de Escena 1, present√°ndose como una atractiva alternativa en la oferta cultural para las vacaciones, iniciativa que cuenta con el apoyo IBERESCENA y FONDART.

En el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, se exhibir√°n una serie de obras in√©ditas que est√°n inspiradas en los 40 a√Īos del Golpe Militar . ‚ÄúCr√≥nica de una sonata‚ÄĚ de Karin Encina; ‚ÄúMarea‚ÄĚ de la core√≥grafa Ana Carvajal; ‚ÄúAeropuerto 362‚ÄĚ de la directora Katalina Mella y ‚ÄúFumando espero‚ÄĚ de Alexandra Mabes, son las cuatro piezas de danza que forman parte del rescate programa por la memoria y los derechos humanos.

En exclusiva para Escena 1 se estrenar√° la primera puesta en escena independiente de ‚ÄúLa consagraci√≥n de la primavera, un rito vernal‚ÄĚ. El 29 de mayo de este a√Īo, se cumplieron 100 a√Īos desde su estreno en Paris, y la directora Nuri Gut√©s, ser√° la encargada de conmemorarla en GAM.

En la programaci√≥n internacional se presentar√°n piezas de Brasil, Uruguay, Argentina y Per√ļ. En Matucana 100 aterrizar√° Brasil con ‚ÄúHot100‚ÄĚ del core√≥grafo Cristian Duarte quien toma como referencia el trabajo visual del artista escoc√©s Peter Davies, un texto pintura que incluye sus 100 artistas y obras preferidas las que llam√≥ The Hot One Hundred.

Desde Uruguay llegar√°n dos montajes. En GAM se presentar√° ‚ÄúActos de amor perdidos‚ÄĚ dirigida por Tamara Cubas, la pieza propone el ejercicio de la memoria, a partir de la recopilaci√≥n de documentos hist√≥ricos, an√©cdotas, pasajes y recuerdos, comprendidos en la historia reciente de Uruguay. La re apropiaci√≥n como herramienta es utilizada, no para reconstruir los hechos, sino para, construir narraciones desde el pasado a la luz de nuestro presente, sin hacer de la memoria un monumento. Por otra parte, en la cartelera de Matucana 100 estar√° ‚ÄúDeadline‚ÄĚ de Juan Miguel Ibarlucea y Valentina D√≠az Lamoglie, obra de danza contempor√°nea elaborada desde la percepci√≥n de lo ef√≠mero donde el final aparece como una realidad tangible. Los int√©rpretes proponen en un escenario minimalista distintas formas de relacionarse con la esencia de lo finito.

Asimismo, en Matucana 100 aterrizar√° Per√ļ con una mezcla de danza y artes circenses con ‚ÄúRoto‚ÄĚ, la √ļltima creaci√≥n del colectivo de Danza y circo Ag√°rrate Catalina, la pieza trabaja el concepto de la ruptura de un v√≠nculo y todo lo que esto implica, sensaci√≥n de vac√≠o, p√©rdida y angustia, que se enfrentan a la fuerza de voluntad y ganas de confrontarse a la herida, la culpa y la ausencia de aquello que se rompi√≥.

Desde Argentina se podr√° disfrutar en GAM de ‚ÄúManeries‚ÄĚ, montaje que trabaja el cuerpo como material ling√ľ√≠stico, tomando signos ic√≥nicos, motivados y arbitrarios. La int√©rprete, Florencia Vecino, construye y explora una serie de pruebas sobre los l√≠mites de sus propias capacidades formales, hablando desde su corporalidad como medio de ejecuci√≥n del lenguaje en acci√≥n.

En los remontajes se destacan lo m√°s visto de la √ļltima temporada con ‚ÄúFractal‚ÄĚ (M100) de Francisca Sazie y Cristian Reyes; ‚ÄúInVisible‚ÄĚ (GAM) de Francisca Morand; ‚ÄúPrima del piede il passo‚ÄĚ de Ballet Nacional Chileno (BANCH) por primera vez en GAM, a cargo de los destacados core√≥grafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccar y ‚ÄúEl ni√Īo y el aviador‚ÄĚ (GAM) de Natalia Sabat.

Esta variada y cargada programaci√≥n estar√° acompa√Īada de charlas, clases magistrales y mucho baile urbano. Es importante destacar que Matucana 100 tendr√° un 2×1 en el valor de todas sus entradas.

Todo el detalle de la programación en www.escena1.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/53fl
Tendencias Ahora