El director regional de la Onemi en el Bío Bío, Gonzalo Arroyo, aseguró que a raíz del sistema frontal, fueron los cortes de energía eléctrica los que provocaron mayor cantidad de estragos en la población, sobre todo en sectores costeros de Arauco y Concepción.

Lo anterior, junto con las voladuras de techos, principalmente en el borde costero del Gran Concepción, se calificaron como las situaciones más complejas.

Durante la mañana, eso sí, comenzaron a llegar los requerimientos de los municipios, ante las emergencias que se registraron durante la noche.

En cuanto a situaciones de anegamiento al interior de casas, Arroyo señaló que como Onemi se preocuparon de entregar con 48 horas de anticipación los informes a los municipios para que adoptaran las medidas de protección de la población.

Esto ya que hay sectores emblemáticos en Concepción en cantidad de inundaciones, como Juan Pablo II y Tucapel Bajo, pero a partir del recorrido que realizó personal de la oficina durante la noche, no se detectaron mayor cantidad de anomalías, y la situación es bastante más positiva de lo que se esperaba, según Arroyo.

En relación a la suspensión de clases en Los Ángeles y Talcahuano, el director de la Onemi señaló que se debe tomar en cuenta las condiciones imperantes de cada comuna. En ese sentido recordó que en sectores cordilleranos e interiores se pronosticó que los vientos superarán los 110 km/hora, por los que los alcaldes deben haber sido muy minuciosos a la hora de tomar la decisión.

Cabe destacar que a las 11:00 horas, la Onemi Bío Bío entregará las cifras oficiales del balance que deja hasta ahora el sistema frontal en la zona.