Durante la jornada de este jueves en la Intendencia de Valparaíso se realizó la última reunión de coordinación para afinar los pormenores de las elecciones primarias de este domingo

En la ocasión se informó que ya están dispuestos los locales de votación y que partir de las 00:00 de este viernes la Armada de Chile tomará posición para comenzar a desarrollar las funciones de control y resguardo, con más de 4 mil efectivos en toda la región.

Así lo confirmó el Jefe de Fuerza, Contraalmirante Julio Leiva.

En la región hay un millón 456 mil electores y aunque no se puede determinar con certeza el número de personas que votarán en estas elecciones, se espera que lo hagan unas 600 mil, cifra que podría bajar por la cantidad de personas afiliadas a partidos políticos que no participan de estas primarias, además de las personas que figuran hoy como inhabilitadas por distintas causas.

Respecto a este tema y ante las últimas denuncias de inscripciones fraudulentas, el director regional del Servel, Christian Reveco, explicó que ellos se rigen por los datos que le entregan los partidos, por lo que nada pueden hacer al respecto.

Reveco señaló que en esta oportunidad se habilitarán 133 locales de votación en la región de Valparaíso, 66 menos que la última votación municipal, que contarán en su totalidad con 1.461 mesas para emitir los sufragios.

La disminución de mesas se debe a que Servel fusionó algunas de ellas y como consecuencia bajó también la cantidad de vocales, los que se redujeron a 7.305, en comparación a los más de 22 mil que participaron en la elección anterior.

En cuanto a la apertura de mesas, estas comenzarán a funcionar a partir de las 08:00 horas del domingo y por 10 horas continuadas.

En tanto, de manera paralela a estas primarias, en el distrito electoral Nº 11 de la provincia de San Felipe, Renovación Nacional efectuará elecciones parlamentarias para el cargo de diputado.