Notas
Un 80% de prestadores p√ļblicos y privados exhibe Carta de Derechos y Deberes de Pacientes
Publicado por: Lorena Leiva
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La Superintendencia de Salud entreg√≥ los resultados de la fiscalizaci√≥n que realiz√≥ a prestadores de servicios p√ļblicos y privados, en cuatro puntos de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que comenz√≥ a regir el 1 de octubre de 2012.

Entre las materias fiscalizadas est√° la existencia, en un lugar visible y de alta concurrencia, de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes que se fiscaliz√≥ en 210 prestadores p√ļblicos y privados, la debida identificaci√≥n del personal m√©dico, contar con un procedimiento para reclamos y la existencia de un reglamento interno que fueron fiscalizados en 50 prestadores p√ļblicos y privados.

Pese a que se visualiza un avance a pocos meses de la entrada en vigencia de la ley, hubo dos materias. La existencia de un reglamento interno y la identificación del personal médico que mostró cifras regulares en torno al 30 por ciento de cumplimiento.

Mientras que la existencia de la Carta de Derechos y Deberes y un procedimiento de reclamos mostró que de entre un 80 y 90 por ciento de los prestadores evaluados cumplen con la normativa.

La Superintendenta de Salud, Liliana Escobar, destacó que se requiere de una mayor difusión para continuar implementando la ley, y principalmente de una participación más activa de los usuarios.

La ley contempla, adem√°s, materias como recibir trato digno y una atenci√≥n respetuosa y amable, respeto y protecci√≥n de la privacidad durante la atenci√≥n, recibir informaci√≥n oportuna y comprensible, entre otros, lo cual ser√° evaluado en los pr√≥ximos meses mediante encuestas, seg√ļn explic√≥ Escobar.

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