La noche del 3 de julio, a partir de las 21:00 horas, será una jornada de contrastes en el Teatro Municipal de Santiago. Acostumbrada a albergar óperas, ballets y conciertos de música clásica, la sala principal se llenará de los sonidos rockeros, electrónicos e industriales del nuevo disco de Electrodomésticos, Se caiga el cielo, en un concierto con una puesta en escena depurada y contemporánea que desafiará el concepto tradicional de un teatro a la italiana. Será también una novedad para la destacada banda nacional, que se alejará de sus escenarios habituales y se vestirá de gala –invitando también al público a hacerlo– para presentar su nuevo material.

“Estamos en el ámbito de la música popular, pero nuestra propuesta también tiene una cierta rareza, entonces va ser muy extremo el contrapunto que se dará ese día porque los sonidos que van a circular ese día son diferentes y más experimentales. El disco viene con una gran intensidad musical, lo que va a generar una tensión interesante”, adelanta el bajista de Electrodomésticos, Silvio Paredes. Uno de esos momentos será, sin duda, la intervención de doce voces masculinas del Coro del Teatro Municipal. “El disco tiene unos trabajos vocales medio mántricos, guturales o étnicos, entonces más que una intervención lírica queremos despeinar al Coro y que se sume a lo nuestro, queremos mostrar ese tránsito de la academia a la música popular, que es lo que estamos proponiendo con este concierto”, dice Carlos Cabezas, voz y guitarrista de la banda.

Además de tocar las doce canciones de Se caiga el cielo, Electrodomésticos hará un recorrido por alguno de los éxitos que han marcado su trabajo desde los ’80. La parte escénica del show también seguirá la lógica de los contrastes entre lo clásico y lo popular. El director Rodrigo Sepúlveda y el músico Fernando Milagros harán la dirección de arte. “La idea es apropiarnos de este espacio “institucional” y mostrarlo al público no como se estila hacer sino desnudando el escenario –que se ven todos los tiros, las maniobras, las paredes llenas de objetos de escenografía, las entrañas– y convirtiéndolo en un espacio un poco más ruidoso y más cercano a un galpón”, comenta Milagros, quien también anuncia que Anatómico se hará cargo de la propuesta audiovisual.

“Lo que queremos con estos espectáculos de música popular es valorar la excelencia del trabajo de los artistas chilenos y generar una mayor apertura al arte nacional de calidad. De paso, también dar una señal de tranquilidad al público y decirle que el Teatro seguirá teniendo su programación con música clásica, ópera y ballet de excelencia como siempre lo ha tenido”, afirma Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago y Presidenta de la Corporación Cultural de Santiago.
Asimismo, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, destaca que “conciertos como el de Electrodomésticos acercan el Teatro Municipal a otros públicos que quizás no acostumbran a venir y que tras esta experiencia pueden interesarse en alguna ópera, ballet o recital de piano, por ejemplo”.

Se caiga el cielo

Es el cuarto disco de estudio de Electrodomésticos, que llega a la escena nacional tras nueve años de silencio. La placa, que fue producida por Cristián Heyne –responsable de trabajos de Javiera Mena, Gepe, Dënver, Alex Anwandter, entre otros– y el ingeniero venezolano Héctor Castillo –quien ha grabado y mezclado a artistas como David Bowie, Björk y Roger Waters–, regresa a las raíces industriales, percusiones sintéticas y sonidos electrónicos que posicionaron a la banda en los ’80. La masterización estuvo a cargo de Dave McNair, quien ha trabajado en discos de Rod Stewart, Iggy Pop, Bob Dylan y el último álbum de David Bowie. “Detrás del alma” es el primer adelanto del disco, cuyo video clip fue dirigido por Pablo Larraín –director de la película No– y su productora, Fábula.

Electrodomésticos en el Municipal

3 de julio, 21:00 horas. Entradas disponibles en boleterías del Teatro Municipal de Santiago y del Boulevard de Parque Arauco, en www.municipal.cl y a través de Dale Ticket.
Precios: $5.000, $15.000, $30.000 y 80.000 (pase VIP)*

* Beneficios Pase VIP:
- Entrada doble
- Acceso a lounge instalado en la Sala La Capilla.
- Meet & Greet con la banda.
- Descarga del disco Se caiga el cielo.
- Firma de discos y afiches de la banda.

Electrodomésticos

Electrodomésticos