“Scola de Gossos”, (Escuela de Perros), es el nombre de la entrega teatral que la compañía Tacto (catalana-chilena) presenta en Matucana 100 hasta este domingo 30 de junio. La obra, es una ficción construida en torno a un hecho real y desclasificado de los archivos militares de la Alemania Nazi. “La Escuela de Perros Parlantes, es un proyecto que existió y cuyo objetivo fue enseñarle a hablar a los perros para que fueran éstos los que hicieran las tares duras de los hombres, como controlar los campos de concentración. En el fondo, emancipar a la raza aria de las tareas más duras”; explica Juan Ibáñez, su director, productor y musicalizador chileno, que regresó de España a iniciar un nuevo proyecto junto al dramaturgo catalán Albert Pijuan i Hereu.

Hace siete años decidió radicarse en Barcelona junto a la compañía original formada en 2004. Conoció a Albert y junto a chilenos y catalanes formaron un equipo y montaron obras. Hoy, la contraída escena cultural española los trae de vuelta, esta vez experimentando una nomenclatura interesante: Dramaturgo, Director y Escenógrafa como miembros estables; más elenco formado en Chile luego de un casting en el Centro Cultural de España, que logró una notable convocatoria.

Esta es la formación que se ha presentado en Matucana 100 desde el pasado 15 de julio, contando las desventuras de este grupo militar, el poder y la distorsión de la realidad. “En esencia es una comedia, una mezcla entre realismo y farsa, con un guiño al teatro clásico con “apartes” hacia el público; un envase clásico con contenido deschavetado” explica Juan Ibáñez y agrega, “los personajes ostentan una jerarquía, y el con más jerarquía es más absurdo que el anterior”.

“Escuela de Perros”. Hasta el domingo 30 de junio, de jueves a sábado 21:00 horas y domingo 20:30 horas. Entrada general $4.000, Estudiantes y tercera edad $3.000, jueves populares $2.000. Venta de Entradas en Boletería M100 y a través de Sistema Ticketek