Notas
Consumo de cocaína se estabiliza mientras que el de marihuana aumenta en América
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n y las incautaciones de coca√≠na se han estabilizado en el √ļltimo a√Īo en el continente americano, donde sin embargo aument√≥ el tr√°fico y consumo de marihuana, seg√ļn un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), divulgado este mi√©rcoles en Panam√°.

“El mercado de coca√≠na se est√° estabilizando y tiene una tendencia a la baja” en el continente americano, asegur√≥ Amado Philip de Andr√©s, representante de UNODC para Centroam√©rica y el Caribe.

En 2012 se decomisaron en el mundo unas 776 toneladas de cocaína, de las que 200 corresponden a Colombia, 94 a Estados Unidos y 64 a Centroamérica.

Ese descenso se debe a una menor plantaci√≥n de hoja de coca en los principales pa√≠ses productores (Colombia, Per√ļ y Bolivia), inducido a su vez por una baja de la demanda en el principal mercado consumidor, que es Estados Unidos, donde el consumo de esta droga ha bajado un 41% en cinco a√Īos.

En los tres principales países productores, el área de las plantaciones de hoja de coca se redujo de 200.000 hectáreas en la década de 1990 a unas 150.000 en la actualidad.

La violencia entre los cárteles de la droga y las operaciones policiales habrían hecho también caer la producción de cocaína en la región.

“Si disminuye este tr√°fico (de coca√≠na) disminuye el consumo y tambi√©n va a disminuir su vinculaci√≥n con otro tr√°fico como la trata de personas, inmigrantes o armas y eso es una muy buena noticia para nosotros”, dijo Philip.

Los expertos consideran que la ruta de la cocaína, desde Sudamérica hacia Estados Unidos, también estaría sufriendo modificaciones debido a las operaciones policiales.

Se estima que el 80% de la cocaína pasa por Centroamérica en su camino hacia México, Estados Unidos y Canadá.

“Esa tendencia est√° disminuyendo un poquito y sobre todo hay un desplazamiento hacia el Caribe” porque los narcotraficantes “est√°n tratando de diversificar sus ganancias y diversificar los riesgos”, afirm√≥ Philip.

A√ļn as√≠, la ONU estima que la coca√≠na mueve un negocio anual de 85.000 millones de d√≥lares, s√≥lo la mitad en Estados Unidos.

Sin embargo, a la ONU le preocupa el aumento en las incautaciones y en el consumo de cannabis en el continente americano.

Seg√ļn la ONU, habr√≠a indicios de un incremento de la superficie dedicada al cultivo de cannabis en Estados Unidos.

La situaci√≥n m√°s preocupante ser√≠a en Am√©rica del Sur, donde las incautaciones se han incrementado en un 464% en el √ļltimo a√Īo, lo que hace pensar tambi√©n en un aumento del consumo en toda la regi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/53a3
Tendencias Ahora