La Comisión Federal de Comercio Estadounidense (FTC) llamó este martes a los motores de búsqueda en a asegurarse que la publicidad en Internet estuviera en un sector diferente al de los resultados obtenidos por las consultas de los usuarios.

La FTC escribió a varios grupos en Internet para que modificaran las prácticas que implementaron hace una década.

“Los enlaces de búsqueda publicitarios muestran menos claramente que son publicidades, y la FTC exhorta a la industria a asegurarse de que esta distinción quede bien clara”, indicó en un comunicado.

“Los consumidores desean en general que los resultados de su búsqueda aparezcan y sean ordenados por relevancia y no en función de la suma que pagó un tercero”, escribió la FTC en una carta enviada a AOL, Google, Yahoo! y Bing, además de otros motores de búsqueda menores.

Sugiere asimismo el uso de técnicas visuales eficaces “para evitar engañar al consumidor”, advirtiendo que un fracaso en ese sentido podía constituir una práctica falaz.

Según estudios de mercado, los anunciantes estadounidenses habrán gastado este año unos 19.490 millones de dólares en enlaces que responden a búsquedas de usuarios, un alza de 12,4% con respecto al año pasado.

En 2012, Google recaudó 12.790 millones de dólares únicamente en concepto de enlaces publicitarios, es decir cerca del 75% del mercado.