Durante la jornada de este miércoles, apoderados y estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, acompañados del abogado Alejandro Chaparro, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Militar de Valparaíso contra Fuerzas Especiales de Carabineros.

Lo anterior, por los supuestos abusos cometidos por parte de personal policial hacia alumnos y profesores en una manifestación pacífica realizada el 31 de mayo.

En la ocasión, Chaparro señaló que con esta acción buscan determinar responsabilidades y aplicar la penalidad que corresponde.

Aquel día, cerca de 100 personas pertenecientes a la comunidad escolar caminaron por la vereda escoltados por Carabineros hasta el edificio consistorial de Valparaíso, para reunirse con el alcalde de la ciudad Jorge Castro, y conversar sobre problemáticas que aquejan al establecimiento. Al regresar, y cuando hicieron ingreso al liceo -aseguran- fueron rociados por un carro lanza agua. A raíz de ello un menor resultó con heridas en su piel, una estudiante con ataque de asma, entre toros.

Así lo confirmó Lorena Cortés, directora subrogante del Liceo Eduardo de la Barra, quien confirmó los daños hacia la comunidad escolar.

Las evidencias que acompañaron a esta denuncia son las ropas con material impregnado, a la que se efectuaran peritajes químicos; la constatación de lesiones por parte de los afectados y las declaraciones de al menos 20 personas.

Desde Carabineros informaron que por el momento no se van a referir al tema, ya que no cuentan con los antecedentes del caso debido a la inexistencia de una denuncia formal en la institución.