Estimados BioBioChile:

Hace unas semanas, una apuñalada por la espalda recibieron más de 125 familias de parte de la empresa Masisa planta Cabrero, al saber que la sección de Puertas había sido comprada por Masonite, sin el consentimiento de varias personas que hoy se sienten traicionados por parte de la empresa. Varios afectados llevan más de 20 años al servicio de esta institución.

Lo que se reclama, y por lo que se está luchando, es para que la empresa que compró la sección Puertas, o la misma empresas Masisa, pague a los trabajadores todos los años de servicio y luego los mismos trabajadores decidan si quieren seguir trabajando para Masonite o no. De quedarse en la empresa, necesitarán que les den un contrato, y a la vez, que no surjan problemas debido a que hay un contrato colectivo que dura sólo hasta el 2015 y he ahí el miedo de muchas familias.

Masonite trabaja con mucha maquinaria, por lo que no necesitaría a 125 personas trabajando para ellos. Ese es el miedo de los trabajadores; quedar sin trabajo. Masisa es el único sustento que hay en la comuna de Cabrero, por lo que si llegase a suceder un corte masivo, el desempleo y la pobreza aumentaría en forma creciente.

Cabe recalcar que no sólo la planta de Cabrero es la afectada por esta compra, sino también la planta de Chillán, y entre ambas ciudades, suman más de 300 las familias afectadas por este hecho.

Las manifestaciones comenzaron el lunes a las 17:00 horas y se prolongarán por toda la semana, con cortes en la carretera que conecta Cabrero con Los Ángeles y Concepción. Será una movilización pacifica, sólo estamos peleando por la dignidad de los trabajadores, quienes de cierta forma fueron vendidos como unas ovejitas junto al sustento de sus familias.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Terranova, don Teodoro Gutiérrez, declaró en Radio Karina: “Nos vendieron como unos animales junto a sus corrales, es una traición de parte de la empresa hacia sus trabajadores, nos sentimos indignados con tal situación. Esperemos que todo llegue a un acuerdo, de lo contrario, sólo verán a la gente reclamar por algo que les pertenece”, culminó.

Espero, como hijo de un trabajador afectado y estudiante de educación superior, que todo llegue a un acuerdo, ya que al igual que yo, hay varias personas que dependen de sus padres para poder estudiar.

Hago un llamado a las autoridades, a los jefes, a las cabezas mayores, a establecer un dialogo con los trabajadores, de lo contrario solo van a hacer que las movilizaciones sigan aun mas fuertes.

¡La dignidad del trabajador no se vende en sus contratos, no se vende en sus negocios, no vale unos millones de pesos!

Atentamente,
Alejandro Ignacio Torres Quezada

Protesta en planta Masisa Cabrero | Alejandro Torres Quezada

Protesta en planta Masisa Cabrero | Alejandro Torres Quezada

Protesta en planta Masisa Cabrero | Alejandro Torres Quezada

Protesta en planta Masisa Cabrero | Alejandro Torres Quezada